viernes. 29.03.2024

Programas de maestría y doctorado vinculados a ciencias y tecnología se priorizarán en el concurso Beca Generación del Bicentenario, recordó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. En total, se otorgarán 150 becas integrales a profesionales peruanos talentosos de recursos económicos insuficientes para seguir estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. 

“La beca tiene como objetivo la formación de talento humano altamente calificado, así como el fomento de la investigación científica e innovación tecnológica para responder a las necesidades de desarrollo del país”, destacó Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec. Agregó que los ganadores podrán acceder a los conocimientos más avanzados de sus especialidades, los cuales pondrán en práctica a su regreso del país en beneficio de los peruanos.  

Por ello, para efectos de esta convocatoria y de acuerdo al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano, se priorizará a los participantes que hayan sido admitidos de forma definitiva a programas de posgrados relacionados a cinco áreas de conocimiento. Estas son:  

1.    Ciencias de la Vida y Biotecnologías. (Biología Celular y Molecular, Ingeniería Genética, Genómica), así como la Bioinformática tienen una importancia estratégica para el desarrollo nacional pues se relacionan con cinco de los siete sectores productivos prioritarios del país.  

2.    Ciencia y Tecnología de Materiales. Permite agregar valor a nuestros recursos minerales metálicos y no metálicos, así como el desarrollo de materiales compuestos para aplicaciones modernas en los diversos sectores productivos y para aplicaciones en nanotecnología. 

3.    Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Buscan orientar las TIC a la mejora de la calidad de vida de las personas, así como al desarrollo social, económico y productivo de los países. En el Perú, la adecuada utilización de las TIC contribuye al desarrollo de los distintos sectores sociales, económicos y productivos, y representa una oportunidad de apoyar de manera eficiente las iniciativas de descentralización, desarrollo rural e inclusión social. 

4.    Ciencias y Tecnologías Ambientales. Es estratégico, tanto en los sectores productivos como en los sociales y ambientales. Permite investigar sobre tecnologías limpias que sustituyan a aquellas obsoletas y altamente contaminantes de producción minero-metalúrgica e industrial, y en tecnologías para mejorar el hábitat urbano y rural mediante la detección, control, reducción y mitigación de los efectos contaminantes de las actividades económicas.  

5.    Ciencias Básicas y Ciencias Sociales. El desarrollo de la matemática, la química, la física, la biología, la geología y la geofísica es una prioridad estratégica para el país, al garantizar la provisión de conocimientos científicos avanzados y metodologías de estudio que apoyen todo el espectro de la investigación aplicada y la innovación tecnológica. Asimismo, las ciencias sociales fomentan una mejor comprensión prospectiva de la actividad económica, política, cultural y organizativa de la sociedad en el presente contexto de la globalización y la competitividad internacional. 

La beca financiará solo programas académicos con inicio de estudios entre el 22 de abril de 2021 (fecha de publicación de bases) hasta el 31 de diciembre de 2022. Mayor información, leer las bases del concurso, publicada en www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario. 
Entre las universidades elegibles destacan Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford, Stanford University, University of Cambridge, California Institute of Technology, Princeton University, Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Columbia University, Yale University, Imperial College London y otras.  

La beca cubre costo de matrícula y pensión de estudios, gastos administrativos para la obtención del grado y/o título, transporte interprovincial e internacional, alojamiento, alimentación y movilidad local, materiales de estudio, seguro médico, entre otros beneficios. Requisitos para postular: Acreditar alto rendimiento académico en los estudios de pregrado o posgrado, contar con la carta de aceptación definitiva de una universidad extranjera elegible, acreditar ingreso promedio mensual per cápita familiar igual o menor a S/ 6510, entre otros. 

La postulación es virtual y completamente gratis, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario. Para mayor información, pueden contactarse con el Pronabec a través de facebook.com/Pronabec, la línea gratuita 0800 000 18 o la central telefónica (01) 612 82 30. 

Conoce las áreas de conocimiento priorizadas de Beca Generación del Bicentenario