El proyecto de ley para la creación del Parque Científico Tecnológico de Madre de Dios logró su aprobación por consenso del Congreso de la República con 109 votos a favor. Esta iniciativa, que expone la necesidad pública e interés nacional de la creación e implementación de este Parque, fue impulsada por La Universidad Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), y presentada por el actual congresista de la región, Alex Lozano.
Tras conocer la noticia, el rector de la UNAMAD, Hugo Dueñas Linares, agradeció a las instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, al Gobierno Regional, al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Cámara de Comercio, y a la Municipalidad de Tahuamanu y de Iberia que respaldaron el proyecto con cartas de apoyo.
El Parque Científico de Madre de Dios será administrado por la UNAMAD y servirá para fortalecer la investigación, innovación y transferencia tecnológica en la región. En lo que respecta a la inversión y construcción de este proyecto, el gobierno nacional, regional y local asumieron la responsabilidad mediante la disposición de sus firmas en cartas de respaldo, declaró Dueñas Linares.
Por otra parte, si bien la aprobación para la ley de creación del Parque Científico fue el tema prioritario que se logró concretar en el Congreso, aún persiste un inconveniente que afecta el funcionamiento y orden en la UNAMAD , que es la limitación de docentes principales para la conformación de órganos de gobierno dentro de la institución.
El rector hizo mención, además, que mantuvo una entrevista personal con el director general de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori, para conversar temas referidos a la contratación y nombramiento de docentes en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.