jueves. 28.03.2024
Foto: ANDINA.
Foto: ANDINA.

A través de un comunicado, la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios dio a conocer a docentes especialistas y trabajadores administrativos que el retraso en el pago del “bono de reactivación económica” dispuesta por el gobierno central, se debe a una errónea información del sectorista de la unidad de presupuesto y planificación del Ministerio de Educación. Sin embargo, tras hacer la consulta respectiva al MINEDU, la oficina de remuneraciones inició el trabajo para el girado correspondiente a las respectivas cuentas de abono, las mismas que podrán ser cobradas a partir del día martes 12 de enero.

El director regional de Educación, Carlos Carrasco Polanco, explicó que el bono ha sido transferido al sector del que es titular el día 30 de diciembre y  no pudieron hacer las gestiones correspondientes dado que el primer día hábil fue el  4 de enero.

Por otro lado, declaró que la DRE Madre de Dios, ejecutó el 99.7% del presupuesto asignado a nivel de toda fuente de financiamiento para el año 2020, por lo que ocupó el tercer lugar a nivel nacional después de Amazonas y Junín.

Asimismo, informó que  a través del Programa Nivelatex se atenderá a escolares que hayan tenido participación irregular en el año escolar 2020, para ello, se cuenta con 16 profesores que darán clases de nivelación en enero y febrero a 90 alumnos cada uno.

También manifestó que pudieron detectar a un aproximado de 4 mil niños que no pudieron acceder a la educación el año pasado y por ello, se ha gestionado dos proyectos de inversión pública con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según lo programado, el inicio de las labores escolares será el 15 de marzo, pero ésta fecha está sujeta a cambios según la situación que se presente respecto a la crisis sanitaria por Covid-19.

Carlos Carrasco añadió que para Madre de Dios, se había determinado la entrega de aproximadamente 6 mil tablets para alumnos y docentes, no obstante, hasta el momento solo han recibido 136 tablets y se espera que pronto, perciban 1200 tablets para 26 instituciones educativas.

Indicó que actualmente hay colegios que ya no tienen vacantes para nuevos estudiantes, por lo que instó a los padres de familia, que no encuentren cupos para sus hijos, a acercarse a la UGEL Tambopata para que los menores de edad sean ubicados en una institución educativa.

Al ser consultado sobre la capacidad de los colegios nacionales de responder a la alta demanda de vacantes generada por un traslado masivo de estudiantes de instituciones privadas, respondió que desde que se generó éste fenómeno, el Ministerio de Educación designó más personal docente en la región.

Finalmente, indicó que el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, le reiteró su confianza para este año de gestión como director regional de educación.

Bono de reactivación económica destinado al sector educativo podrá cobrarse desde este...