viernes. 29.03.2024
Foto: Difusión
Escolares de 5to grado pueden inscribirse a Beca 18

¿Participaste en un concurso escolar internacional u ocupaste alguna vez el 1.º, 2.º o 3.er puesto en un concurso escolar nacional o en un juego deportivo escolar nacional entre los años 2015 y 2019? Si es así tenemos una gran noticia para ti: obtendrás puntaje adicional en el concurso Beca 18, convocatoria 2021, del Programa Nacional de Becas y Credito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.  
Por haber recibido dichos reconocimientos, se te asignará 6 puntos adicionales en la etapa preliminar o de inscripción al concurso. También recibirán puntos adicionales los que acrediten discapacidad (4 puntos), voluntarios (2 puntos), bomberos activos o hijos de bomberos (2 puntos), pertenencia a una comunidad nativa amazónica o campesina o afroperuana (2 puntos) y los que dominen las lenguas priorizadas urarina o yine para estudiar Educación Intercultural Bilingüe (20 puntos). 
Cabe precisar, que el concurso Beca 18-2021 se desarrollará en dos etapas. La primera, que es la etapa preliminar, permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de noviembre a diciembre del 2020. Solo los preseleccionados pasarán a la segunda etapa de postulación, de enero a abril del 2021.
Etapa preliminar. Para inscribirte deberás cumplir estos requisitos:
•    Ser peruano o peruana.
•    Estar cursando el 5.° de secundaria o haber egresado del colegio. Para Educación Básica Alternativa (EBA), cursar el último grado del ciclo avanzado o haber egresado. Para Educación Básica Especial (EBE), haber egresado.
•    Alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de la secundaria, según modalidad de beca (este requisito ya se encuentra acreditado para los estudiantes o egresados de los COAR).
•    Cumplir con el requisito de edad, según modalidad de beca.  
•    Pertenecer a una población especial o vulnerable.

Revisa las 8 modalidades del concurso, y cuál se ajusta a tu perfil para inscribirte:
1.    Beca 18 Ordinaria. Dirigida a talentos menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020. (Deben acreditar pobreza o pobreza extrema en la etapa de postulación, según el Sisfoh).
2.    Beca EIB. Para aquellos que dominan una de las siguientes lenguas originarias: urarina, yine, ashaninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajun, y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe. (Deben acreditar pobreza o pobreza extrema en la etapa de postulación, según el Sisfoh). No hay límite de edad.
3.    Beca Albergue. Para talentos de centros de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros, menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020.
4.    Beca CNA. Dirigida talentos de las Comunidades Nativas Amazónicas, menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020.
5.    Beca Huallaga. Dirigida a talentos menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020, que viven en los distritos de la zona del Huallaga, los cuales se ubican en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.
6.    Beca Vraem. Dirigida a talentos menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020, que viven en los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Estos distritos se ubican en las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Apurímac. 
7.    Beca FF. AA. Diseñada para licenciados del Servicio Militar Voluntario, de hasta 30 años de edad al 5 de noviembre del 2020.
8.    Beca Repared. Dirigida a la población que se encuentra en el registro de víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000. No hay límite de edad.
La inscripción al concurso es virtual y gratuita a través de www.pronabec.gob.pe/beca-18-2021 y finaliza el próximo 7 de diciembre a las 3 p. m. El 29 de diciembre se publicará la lista de los postulantes preseleccionados, quienes podrán participar en la etapa de postulación a la beca en el 2021. 
A través del concurso Beca 18-2021 se otorgarán 5,000 becas integrales para estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país, con todos los gastos cubiertos por el Estado, más una manutención mensual para alimentación, movilidad, útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.
Para mayor información leer las bases del concurso publicada en la web. Contáctate con el Pronabec a través de sus redes sociales en www.facebook.com/PRONABEC e Instagram o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica 612 8230.  

Beca 18: Ganadores de concursos escolares obtendrán puntaje adicional en la preselección