A partir de este lunes, la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa regresa renovada en sus plataformas televisiva y radial luego de incrementar sus franjas horarias e incorporar mejoras en sus contenidos así como conductores y personajes que acompañarán a los estudiantes.
Los programas de televisión se emitirán de lunes a viernes para estudiantes de cada uno de los ciclos de la Educación Básica Regular y de Educación Básica Especial. Además, se han reforzado los programas asociados a áreas como Ciencia y Tecnología y Matemática para hacerlos más atractivos a los estudiantes.
En el año escolar 2021, habrá un incremento de franjas para el III ciclo, que el año pasado compartía la franja horaria con el IV ciclo, y también para los centros de Educación Básica Especial (CEBE), que el año pasado no contaban con un espacio en televisión.
Asimismo, los sábados habrá un programa dirigido a las familias denominado Somos Familia, y otro de Educación Intercultural Bilingüe. Todos los programas cuentan con un intérprete de señas atendiendo a la diversidad de los estudiantes.
Durante su desarrollo, los programas tendrán analogías, preguntas motivadoras y de reflexión, ideas fuerza, entre otros recursos incorporados con el objetivo de que los estudiantes desarrollen las actividades propuestas.
Estos programas, que serán emitidos por IRTP (canal 7), estarán dirigidos de lunes a viernes por las mañanas a estudiantes de inicial y del 1° al 6° grado de primaria, así como a estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria. Por las tardes, también de lunes a viernes, la programación está destinada para escolares de 3°, 4° y 5° de secundaria.
Los programas de Educación Básica Especial para los CEBE se difundirán de lunes a jueves, de 11 a.m. a 11:30 a.m., mientras que el Programa de Intervención Temprana (PRITE) tendrá un espacio los viernes a las 11 a. m. a través de canal 7.
El año pasado, Aprendo en Casa TV fue el medio más visto por los usuarios al contar con la participación del 55 % de las familias que accedieron a una de las tres plataformas de esta estrategia de enseñanza a distancia diseñada por el Ministerio de Educación.
Radio
De otro lado, en los programas de radio para Educación Básica Regular, que serán difundidos por Radio Nacional, también se incrementarán las franjas horarias. Los programas de inicial se ampliarán de 15 a 30 minutos, con 10 minutos de microprogramas para familias, y se incorporará una franja dirigida a las familias.
Los programas para los CEBE serán emitidos por Radio Nacional los martes y jueves, de 2:00 p.m. a 2:30 p.m, mientras que los programas del PRITE tendrán su espacio los lunes y miércoles en el mismo horario. Asimismo, se difundirá un programa radial dirigido a familias de estudiantes con discapacidad, que se transmitirá los viernes, de 2 p.m. a 2:30 p.m., y los sábados, de 5 p.m a 5:30 p. m.
Además, continuarán los programas de radio en 9 lenguas originarias (quechua chanka, quechua collao, quechua central, aimara, ashaninka, awajún, yanesha, shawi y shipibo-konibo) y castellano como segunda lengua.
Junto a estas mejoras en las plataformas de radio y televisión, este año la estrategia Aprendo en Casa articulará todos los medios, es decir, TV, radio, web y tablets, de tal manera que el estudiante pueda pasar de una plataforma a otra sin perder el hilo de la experiencia de aprendizaje.
Aprendo en Casa también será personalizado ya que tendrá espacios dirigidos a cada actor, es decir, docentes, directivos, familias y estudiantes, de modo que cada uno de ellos tenga un espacio propio que fortalezca su papel en el aprendizaje.
Otra mejora importante es que este año Aprendo en Casa generará espacios de interacción a través de mensajes, opiniones, preguntas de manera diferida, con un aula virtual como complemento de lo que brindan la web, la radio, la televisión y las tablets.
Como se sabe, el acceso al también renovado Aprendo en Casa web comenzó el 5 de abril.