Según un reporte del Ministerio de Educación (Minedu), en virtud a lo declarado por las DRE y UGEL, 56,529 estudiantes y 3,886 docentes de 1,509 instituciones educativas ubicadas en 7 regiones del país lograron retornar al servicio educativo en la modalidad semipresencial desde abril a la fecha.
La información, con corte al 15 de junio, revela que las escuelas que abrieron sus puertas se ubican en: Amazonas (1), Ayacucho (2), Cusco (1), Junín (111), Loreto (1167), Ucayali (152) y Madre de Dios (75).
El titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera, aseguró que, según el sistema de monitoreo del Minedu, actualmente 21,642 instituciones educativas de 24 regiones del país se encuentran habilitadas para un posible retorno a la semi presencialidad, siempre que cumplan con las condiciones de bioseguridad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nª121 y 199.
Vera también se refirió a la información difundida por la Defensoría del Pueblo, que alerta supuestas irregularidades en el cumplimiento de protocolos sanitarios en zonas donde el ente educativo no tiene registro de clases semi presenciales.
Precisó que esta versión es imprecisa, ya que en las zonas mencionadas aún no se concreta el retorno y todas las acciones en territorio se vienen monitoreando junto con las instancias educativas, pero se realizará un exhaustivo análisis del informe.
Agregó que esta semana se han iniciado labores en Amazonas y 111 escuelas de Junín, en estrecha coordinación con la comunidad educativa y las autoridades regionales y locales.
Subrayó que cada institución educativa que decide retornar debe implementar las condiciones para recibir estudiantes; y de ser necesario, de acuerdo a la situación epidemiológica, retornar al servicio a distancia, utilizando las herramientas de la estrategia Aprendo en Casa disponibles en sus diferentes versiones: web, televisión y radio.
Respecto a los servicios educativos que vienen brindando el servicio semi presencial, el 97% (1,214) se encuentra en ámbitos rurales y el 3% (42) en zonas urbanas. Además, el 48.6% de escuelas (610) son de nivel primaria, el 33.6% (422) de inicial, que incluye cuna-jardín, jardín y Pronoei, el 17,6% (221) de secundaria y el 0,2% (3) de otras modalidades, como el servicio de educación básica alternativa.