jueves. 25.04.2024
reserva Madre de Dios

La Reserva Territorial Madre de Dios podría ser reconocida como Reserva Indígena, informó el Ministerio de Cultura, organismo que ya reconoció con este título a las reservas Mashco Piro, Murunahua e Isconahua, ubicadas en la región Ucayali. La institución señaló que la Reserva Territorial de Madre de Dios  sigue el proceso de adecuación para alcanzar ese título.

La directora de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), Lorena Prieto, detalló que esta categoría obliga al Estado peruano a garantizar los derechos de estos pueblos mediante el establecimiento de un régimen especial transectorial de protección.

Además, se dispone que dentro de los territorios de las Reservas Indígenas estarán prohibidos los asentamientos poblacionales distintos a los de los pueblos que habitan en su interior. También se restringe la realización de actividades y costumbres distintas a las que realicen los pueblos indígenas que habitan el lugar.

La Reserva Territorial Madre de Dios fue creada en 2002, presenta una superficie de 829,941 hectáreas y comprende los distritos de Laberinto, Tambopata, Las Piedras, Madre de Dios, Fitzcarrald e Iñapari. Las etnias que habitan esta zona son Mashco Piro y otra que aún no ha sido identificada.

Imagen referencial: Panoramio.

Reserva Territorial Madre de Dios será reconocida como Reserva Indígena