viernes. 19.04.2024
Foto: Ojo Público
Foto: Ojo Público

Los días 16 y 17 de setiembre en la comunidad nativa de Queros Wachiperi se expusieron los resultados de la co-gestión de la Reserva Amarakaeri entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP) y el Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) que representa a las 10 comunidades nativas.

Según dijo el presidente del ECA Amarakaeri, Fermín Chimantani, junto con Sernanp ha habido un fuerte trabajo en temas de desarrollo y conservación.  Además, se ha podido contribuir al desarrollo económico de las comunidades con proyectos productivos y se ha logrado también que las comunidades se comprometan a participar y a cuidar su territorio comunal.

En concreto, asegura que las comunidades ahora manejan recursos económicos para fortalecer sus iniciativas, como las piscigranjas y agroturismo, y que se ha abierto espacios con los gobiernos regionales y municipios. Incluso, destacó, se ha conseguido un proyecto para implementar ecoturismo en las comunidades.

“Gestionar un área protegida con diferentes actores ha sido todo un reto. Algo muy complejo. Hay intereses que han marcado el tema del sector forestal y también el tema minero que afecta la gestión del área” apuntó Chimatani sobre las dificultades que afronta la co-gestión.

Por último, dijo esperar que la asamblea del ECA pueda llevarse de la mejor manera para establecer acuerdos concretos y continuar con lo que se ha venido haciendo.

Presidente del ECA Amarakaeri destaca logros en co-gestión de la Reserva