jueves. 28.03.2024
Foto: Mincul
Foto: Mincul

Con el objetivo de continuar garantizando los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas u originarios, el Ministerio de Cultura viene desplegando una Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas u Originarias sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19, a través de spots radiales y microprogramas radiales en 10 lenguas indígenas y 5 variedades de quechua junto a cuatro vídeos testimoniales sobre ciudadanos indígenas inmunizados y un vídeo sobre las preguntas frecuentes sobre la vacunación contra la COVID-19.

Los mensajes de sensibilización trabajados con el Ministerio de Salud se vienen transmitiendo en el marco de la articulación territorial  del equipo de gestores interculturales y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDCs) con los gobiernos regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), autoridades locales, las organizaciones indígenas y las organizaciones estratégicas.

Como parte de dicha coordinación a nivel regional, se vienen realizando reuniones, acompañamiento y asistencia técnica en acciones estratégicas, en Loreto, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Ucayali, Cusco, Pasco y San Martín en las cuales existen 5, 846 localidades en las que viven 50 pueblos indígenas u originarios a fin de garantizar que el proceso de inmunización sea una decisión libre, informada y con enfoque intercultural, es decir que se realice respetando sus valores, sus usos y costumbres.

Los spots y microprogramas radiales son difundidos en las siguientes 10 lenguas indígenas y 5 variedades de quechua: achuar, ashaninka, asheninka, awajún, kichwa del Napo, kichwa del Pastaza, kukama kukamiria, shipibo-konibo, ticuna y urarina para las localidades amazónicas, y aimara, quechua variedades Ancash, chanka y Cusco Collao para las localidades andinas, las cuales representan al 99% de los hablantes de lenguas indígenas u originarias.

WhatsApp Image 2021-06-11 at 3.00.40 PM

Los spots radiales recomiendan la importancia de la vacunación como medida de protección contra la COVID-19 en las comunidades nativas y campesinas de manera que se genere confianza en la población indígena. En tanto, los microprogramas radiales buscan responder las principales consultas en torno a la inmunización, como “¿Las vacunas son seguras?”, “Si ya tuve Coronavirus ¿debo vacunarme?”, “Creo que tengo coronavirus, ¿puedo vacunarme?” o “¿Puedo enfermarme de coronavirus después de vacunarme?”.

¡Ahora te toca a ti!

La estrategia informativa en lenguas indígenas u originarias sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19 también cuenta con vídeos testimoniales de ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas ya inmunizados:

Conocerás a Don Antonio Sueyo Irangua del pueblo indígena Harakbut quien, desde su comunidad nativa Boca Inambari en la provincia de Tambopata en la región Madre de Dios, cuenta su experiencia tras haber sido vacunado contra la COVID-19 e invita a los  pueblos indígenas a sumarse a la inmunización. Cabe recordar que “Sontone”, como lo llamaban sus padres vivió su niñez y adolescencia en situación de aislamiento en los bosques de lo que hoy es la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios. En la década de 1950 su pueblo fue contactado por misioneros dominicos.

Asimismo conoceremos los testimonios de Gregoria Pariona del pueblo indígena Quechuas desde la comunidad campesina Challhuamayo en la provincia La Mar en la región Ayacucho. También de  Julia Ipushima del pueblo indígena Kukama Kukamiria, en la provincia de Loreto en la región Loreto y de Elva Sejekam Tsamash  del pueblo indígena Awajún de la comunidad nativa Huampami, en la provincia de Bagua en la región Amazonas.

Llamadas, SMS y banderolas

De manera complementaria se viene enviando mensajes de texto y realizando llamadas pregrabadas, a los ciudadanos indígenas con la finalidad de seguir reforzando la difusión de información en 8 lenguas indígenas u originarias sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19.

Asimismo, a través de los gestores interculturales de las DDCs de Amazonas, Cusco, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, en lo que va del año, viene entregando 400 de un total de 905 banderolas informativas sobre recomendaciones sanitarias contra la COVID-19 en 19 lenguas indígenas a las organizaciones indígenas regionales para su distribución en las localidades amazónicas.

Ministerio de Cultura difunde información en lenguas indígenas sobre la vacunación...