martes. 23.04.2024
Presidente de la Comunidad Mashiguenga “Poyentimari”, Eva Cárdenas y su hijo, junto con abogada del
IIDS, Raquel Yrigoyen Fajardo, y la misionera Manuela Carpio. / (Archivo fotográfico: IIDS)
Presidente de la Comunidad Mashiguenga “Poyentimari”, Eva Cárdenas y su hijo, junto con abogada del IIDS, Raquel Yrigoyen Fajardo, y la misionera Manuela Carpio. / (Archivo fotográfico: IIDS)

El Juzgado Civil Permanente de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios emitió sentencia favorable a la demanda de amparo interpuesta por Eva Cárdenas Pereira, indígena machiguenga, contra el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), para que reconozcan el matrimonio con su difunto esposo, quien era profesor de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios, y por consiguiente, pueda recibir su pensión de viudez.

Como se recuerda, el Consejo Machiguenga del Río Urubamba – Comaru, consideró como alegatos que para su cultura, Cárdenas había estado casada por más de 40 años. En un acta firmada el mes de mayo de 2016, la asamblea de la comunidad reconoce la unión matrimonial de Eva Cárdenas y a sus 7 hijos.

A pesar de esto, el Gobierno Regional de Madre de Dios se negó a reconocer el matrimonio, y pidió ir a juicio para que la partida de matrimonio religioso de Cárdenas pueda ser una prueba de convivencia, haciendo caso omiso al acta emitida por la comunidad

"Esta sentencia representa un precedente histórico a favor del respeto y acatamiento de la jurisdicción y el derecho indígena por parte del Estado", indicó en entrevista para radio Madre de Dios la abogada Raquel Yrigoyen, vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad y defensa legal de Cárdenas

Por otro lado, al ser una sentencia emitida en primera instancia, el Gobierno Regional de Madre de Dios puede apelarla. Sin embargo, comenta Yrigoyen, espera que no se proceda, pues sería un gasto que tendría que ser asumido con el dinero de todos los peruanos.

Juzgado ordena a Goremad acatar decisión de jurisdicción indígena machiguenga