viernes. 19.04.2024
Foto: Cáritas Madre de Dios
Foto: Cáritas Madre de Dios

 Como parte del comité organizador de la “Fiesta de San Juan” que se desarrolló, esta mañana, en la plaza de armas de Puerto Maldonado.  Cáritas Madre de Dios impulsó el concurso de “Cocina Nativa Ancentral 2021” en el que participaron las comunidades nativas de Arazaire y Matchiguenga con la preparación de platos típicos tradicionales, legado del conocimiento de sus antepasados.

El objetivo del concurso fue revalorar las recetas ancestrales de las diversas comunidades nativas que habitan en Madre de Dios y fortalecer la identidad de cada una de ellas a través de la gastronomía autóctona con el uso de sus recursos naturales como hierbas aromáticas, frutas, vegetales, pescado, carnes, hongos, flores y otros.

Durante el evento, se desarrolló un “demo cocina” a cargo de los chefs madrediosenses Yuder Carrasco y Alex Vladimir, quienes elaboraron platos con insumos naturales de la región y deleitaron a los presentes con sus novedosos menjunjes amazónicos.

IMG_9799

El concurso se desarrolló con gran ilusión por parte de los participantes quienes, a través de sus platos típicos, narraron la historia, costumbres y tradición de los pueblos originarios. El primer lugar de este evento fue para Noé Pacaya Vega de la familia étnica Matsiguenga con su plato “tsitikanato, a base de pescado de la región y diversos ingredientes naturales.

El segundo lugar lo obtuvo la lideresa de la comunidad nativa Arazaire, Glenda Rojas Tije  y su plato “sabalo asado amazónico”, mientras que el tercer lugar lo ocupó Beatriz Tije Capi con el famoso “paco en hoja”.

Pueblos originarios participan en concurso de “Cocina Nativa Ancestral 2021” en el...