viernes. 19.04.2024
Foto: Andina.
Foto: Andina.

Con la finalidad de generar nuevas ideas para recuperar la Zona de Amortiguamiento, especialmente en 'La Pampa', distintas organizaciones privadas y de entes públicos se reunieron en mesas de trabajo para llegar a acuerdos puntuales para transformar la presente realidad que se vive luego de la ejecución de la operación 'Mercurio 2019'.

Luis Dávila, encargado de relaciones comunitarias de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), indicó que el taller fue organizado por el Gobierno Regional de Madre de Dios partiendo de las necesidades que existen en la zona de amortiguamiento.

Asimismo, informó que lo esencial del equipo multidisciplinario que se reunió es actuar en los temas productivos para poder recuperar toda la actividad económica no basada en minería ilegal.

ACCA

En este sentido, Dávila se refirió a los distintos ejes temáticos, desde los que se abordaron las distintas problemáticas que actualmente aquejan a la zona de amortiguamiento. Además señaló que las acciones estratégicas se basan en la Agroforestería, la Acuicultura, el Turismo, el fortalecimiento del comité de gestión, la diversificación de las actividades sostenibles en concesiones, la educación ambiental, el control y vigilancia participativo, la recuperación de áreas degradadas por la actividad minera y también la recuperación de las áreas deforestadas por la actividad agropecuaria.

reu_acca</p class=

" class="wp-image-11276 lazyload" width="379" height="379"/>

Algunos de los presentes en la reunión. Foto: RMDD.

Finalmente, indicó que las ONG como ACCA, y Cáritas están comprometidas en seguir impulsando a que las poblaciones se dediquen a trabajar en actividades diferentes a la minería.

“Sí hay un financiamiento por parte del Estado para esta zona. Yo creo que este trabajo conjunto que se puede plantear en un documento de orden regional se puede incrementar el volumen de actividad”, concluyó Dávila.

Organizaciones públicas y privadas planifican acciones en Zona de Amortiguamiento