Suspenden a jueza por liberar a integrantes de presunta banda criminal de Puerto Maldonado

Luego de que la PNP detuviera a una presunta banda criminal, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los integrantes, sin embargo, una jueza los dejó en libertad. OCMA decidió suspenderla de sus funciones.

484
0
Compartir

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), doctor Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, dictó la medida cautelar de suspensión en el cargo por seis (6) meses en contra de la Jueza Judiht Nelly Atapaucar Barrientos del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, por presunta inconducta funcional, al disponer la liberación de siete (7) integrantes de una organización criminal que operaba en la ciudad de Puerto Maldonado.

Durante la audiencia celebrada en su despacho, la Jueza Atapaucar Barrientos declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra los denunciados, dictándoles mandato de comparecencia con restricciones y disponiendo su inmediata libertad, obviando así la valoración de los hechos de relevancia penal existentes en contra de los imputados. 

Con la medida dictada, la magistrada no podrá ejercer ninguna función jurisdiccional en el Poder Judicial, mientras la OCMA continúa con las investigaciones disciplinarias, para determinar el nivel de responsabilidad en la que habría incurrido.

En este contexto, el Jefe del Órgano Disciplinario del PJ ratifica su compromiso con la sociedad para sancionar con la rigurosidad que señala en Reglamento Administrativo Disciplinario, toda inconducta funcional en las que incurran jueces o auxiliares jurisdiccionales. 

Exhorta a los magistrados de este Poder del Estado a brindar a la ciudadanía un servicio de justicia oportuno, prudente y equilibrado, a fin de contribuir eficazmente a la paz social.

Fuente: OCMA.

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar una respuesta