Restringen liberación de monos aulladores del refugio Amazon Shelter

Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) exige que previo a la liberación de los monos aulladores estos deben contar con una serie de vacunas que generan un costo que el refugio no puede costear. Medida es exigida a pesar de que todo animal liberado por Amazon Shelter pasó por un proceso de recuperación

357
0
Compartir
Foto: Radio Madre de Dios.

El centro de rehabilitación de animales silvestres Amazon Shelter puede tener los días contados, su fundadora, Magali Salinas, menciona que el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha exigido una serie de requisitos médicos para la liberación de monos aulladores, procedimiento de alto costo que el centro no puede cubrir. A pesar de la advertencia, Salinas liberó once de estos animales, por lo que ahora espera sanciones o la clausura por parte del la entidad del Estado.  

La amante de animales explicó a los medios de comunicación de Puerto Maldonado que mensualmente el centro gasta un promedio de 10 mil soles en costos veterinarios, alimentación adecuada para los animales, cocineros, limpieza del recinto, controles sanitarios y medicinas, sin embargo, considera que Serfor no valora ese sacrificio.

“Los exámenes que requiere Serfor para la liberación son hemograma 18 y bioquímicos 100; Herpes 1 y 2, costo 180; Hepatitis 1 y 2, costo 120; y hepatitis, 5 soles; (todo) suma 423 soles por mono y son 12” dijo Salinas.

Magali Salinas

Explicó -además- que el Gobierno Regional de Madre de Dios emitió un documento en el que le concedían el permiso para liberar a los animales. Lamentablemente no fue notificada que debía pedir permiso a Serfor para realizar esta actividad, como antes ya lo había ejecutado sin problemas.

El médico veterinario italiano, Cristian Tirapelle, miembro del voluntariado de Amazon Shelter, mencionó que comprende la importancia de los exámenes requeridos por Serfor, aunque -entiende- estos no se ajustan a la realidad.

En principio por el alto costo y porque estos resultados no aportarían mayor variación al momento de la liberación, ya que esta actividad se ha realizado anteriormente sin estos exámenes específicos.

Comments

comments

No hay comentarios