Reserva Tambopata: Designación permanente de marinos permitirá combatir la minería ilegal

Comandante del Puesto de Capitanía de Puerto Maldonado resaltó acciones de interdicción y manifestó que el presupuesto está garantizado al igual que la seguridad de los guardaparques.

1367
0
Compartir
Foto: Sernanp Oficial

Tras la designación permanente de un grupo de efectivos de la Marina de Guerra en los puestos de control de vigilancia de la Reserva Nacional de Tambopata, el comandante del Puerto de Capitanía de Puerto Maldonado, Marco Tineo Zanelli, destacó que estas acciones permitirán hacer frente a la minería ilegal.

“Desde hace 15 días hay efectivos de la marina en el puesto de control Azul que están de forma permanente y realizando trabajos junto a la Fiscalía. Ya se han hecho dos operativos destruyendo artefactos fluviales. Se patrulla días posteriores a las intervenciones con la finalidad de que no vuelvan a la zona”, indicó el comandante.

Agregó que según la información proporcionada los mineros se han desplazado a otros campamentos más al sureste del río Malinoski, por lo que iniciarán a trabajar también en esa zona. “Lo que se quiere es erradicar a todos (los mineros ilegales) de la zona de la reserva (Tambopata). Se van a agotar las estrategias necesarias para poder llegar hasta esos puntos”, subrayó.

Tineo Zanelli manifestó que el presupuesto para que los efectivos de la Marina de Guerra continúen en los puestos de vigilancia está garantizado al igual que la seguridad de los guardaparques. Además, declaró que, junto al Ministerio Público, vienen coordinando para que agentes policiales los acompañen en las labores que realizan.

Sobre la presencia de dragas en sectores cercanos a Puerto Maldonado como El Tropezón, el jefe de la DICAPI acotó que ellos acuden una vez que la Fiscalía recibe la denuncia, pero que existe un factor de comunicación que los pone en desventaja, pues los mineros son alertados previamente.

Por último, resaltó que su institución continuará efectuando los trabajos pertinentes para combatir la minería ilegal, a través del convenio gestionado con el Sernanp. “Estamos trabajando conjuntamente, ya sea con las capacidades y limitaciones que se tiene. El año pasado se realizaba operativos cada dos meses, pero ahora ya se va a estar en la zona permanentemente”, finalizó.

Comments

comments

No hay comentarios