Reserva Comunal Amarakaeri ingresa a Lista Verde de Áreas Protegidas

Ingreso a la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se da por constituir un modelo de gestión participativa y de desarrollo sostenible.

107
0
Compartir
Autoridades celebran aniversario de Amarakaeri. Foto: Goremad.

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), ubicada en la región Madre de Dios, ingresó a la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por constituir un modelo de gestión participativa y de desarrollo sostenible.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, entregó el reconocimiento internacional obtenido por la Reserva Comunal Amarakaeri al gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo.

Resaltó el modelo de gestión participativa y de desarrollo sostenible en el que se articula a diversos actores entre los que destacan los pueblos indígenas, representados por el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) Amarakaeri.

La certificación también fue otorgada al Parque Nacional Cordillera Azul, por también alcanzar altos estándares de conservación a escala mundial, precisó el Sernanp.

La Lista Verde es un estándar que busca ser sinónimo de éxito en la gestión de áreas protegidas; se trata de una certificación del cumplimiento de criterios objetivos, transparentes y consistentes relacionados con gobernanza, diseño y planificación del área protegida, efectividad de manejo y resultados de conservación.

Articulación

Por otro lado, con el objetivo de promover acciones conjuntas de conservación y desarrollo sostenible en la Reserva Comunal Amarakaeri, el Sernanp, el Gobierno Regional de Madre de Dios y el ECA Amarakaeri suscribieron un convenio de cooperación en la ciudad de Puerto Maldonado.

Esta alianza busca fortalecer la cogestión con las comunidades beneficiarias de la reserva, así como la articulación territorial y el desarrollo de actividades económicas sostenibles en esta área natural protegida (ANP), que tienen como fin primordial su conservación.

Al amparo de este convenio se promoverá la sostenibilidad de los planes de econegocios como parte del Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES), relacionados a turismo rural comunitario, reforestación, piscigranjas, elaboración de artesanías, entre otros.

Los beneficiados serán aproximadamente 1,400 habitantes de los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Planes de vida

Asimismo, el acuerdo suscrito por el gobernador regional y el jefe del Sernanp impulsará la implementación de los planes de vida de las 10 comunidades beneficiarias de la reserva.

Estos planes de vida fueron elaborados por las propias comunidades de la reserva con el apoyo y asesoramiento del Sernanp y el ECA Amarakaeri, a fin de establecer las prioridades para alcanzar el bienestar conjunto de sus pobladores en armonía con la conservación de 146,300 hectáreas de la RCA.

El jefe del Sernanp destacó que este convenio contribuirá a fortalecer la cogestión en la reserva y consolidar su conservación asegurando el desarrollo sostenible de sus comunidades indígenas beneficiarias.

Por su parte, el gobernador Luis Hidalgo afirmó que este acuerdo demuestra que es posible que la conservación sea aliada del desarrollo. “Muestra de ello son los emprendimientos que nuestros hermanos de las comunidades nativas desarrollan en la reserva”.

La firma del convenio se desarrolló como parte de las actividades por el 17º aniversario de establecimiento de la Reserva Comunal Amarakaeri. También se efectuó un seminario científico y de saberes ancestrales y un taller de fortalecimiento de capacidades técnicas a vigilantes comunales y guardaparques.

Comments

comments

No hay comentarios