Acuicultura aparece como alternativa económica en «La Pampa»

Autoridades regionales y piscicultores de “La Pampa” se muestran interesados en proyecto acuícola que mejora producción de paco y gamitana.

710
0
Compartir
Producción de alevinos mejora hasta en un 95%. Foto: Minagri.

En el Fundo acuícola Santiago de Alegría, ubicado en el distrito de Las Piedras, representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), Municipalidad de Inambari, y piscicultores de la zona denominada “La Pampa”, observaron los avances del proyecto acuícola que ejecuta el Citeproductivo de Madre de Dios, que incrementa la tasa de supervivencia del alevinaje hasta en un 95%.

De acuerdo al director del Citeproductivo de Madre de Dios, Sergio León, la visita demostrativa a la empresa Amazonic Foods, ganadora del proyecto del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) de alevinaje y engorde con tecnología biofloc, servirá para que autoridades y asociaciones de acuicultores trabajen en un proyecto similar con la finalidad de que sea ejecutado.

Foto: Minagri.

Así, los emprendedores acuícolas de Primavera Baja y Alta, Santa Rita y otros situados en “La Pampa”, desarrollarán “una alternativa productiva al problema social que ha generado la minería ilegal. Y protegerán la zona de reserva”, explicó León.

“El Goremad está interesado. A los acuicultores (beneficiarios) también les ha parecido una tecnología que soluciona los problemas específicos que tienen. Actualmente siembran 4 mil alevinos y terminan cosechando 200 producto del ataque de depredadores.  La tecnología (biofloc) permite que la tasa de supervivencia sea de 95%”, agregó.

Asimismo, el director de la Dirección Regional de Producción (Direpro) de Madre de Dios, Fidel Hilari, consideró el proyecto como innovador y que ayudará a planificar cómo se debe manejar la piscicultura en escala productiva a fin de tener beneficios rentables y con reducción de costos.

“Acá hay una gran cantidad de beneficiarios que provienen, especialmente, de la zona minera. Le estamos dando prioridad por la situación que está pasando la región. Creo que va a ser bueno que este tipo de sistema, con resultados concretos, sea replicado a asociaciones de acuicultores”, declaró Hilari.

En tanto, el gerente de Amazonic Foods, Mark Trujillo, espera que este proyecto genere una producción de gran escala y logre satisfacer la demanda de pescado en Madre de Dios, que a la semana bordea las 25 toneladas. Sin embargo, la acuicultura madrediosense no abastece ni el 15%, lo que obliga el ingreso de pescado importado o de contrabando.

Comments

comments

No hay comentarios