Ministerio Público y Municipalidad de Inambari aspiran instalar cámara Gesell en Mazuko

Este ambiente permitirá atender víctimas de Inambari y Huhepetuhe para entrevistarlas por única vez y evitar su revictimización.

328
0
Compartir
Foto: Ministerio Público Madre de Dios

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro Washington Luza Chullo y el fiscal Federico Choque Garcia, de la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuko, se reunieron con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Inambari, Wuillton Camala, con la finalidad de lograr un acuerdo interinstitucional para la instalación de una cámara Gesell en Mazuko.

La instalación de esta infraestructura permitirá recabar las declaraciones de las víctimas de diversos delitos, provenientes de los distritos de Inambari y Huepetuhe, en la localidad de Mazuko, sin necesidad que las víctimas, sus abogados y el fiscal a cargo del caso, se trasladen hasta la ciudad de Puerto Maldonado, donde actualmente el Ministerio Público brinda este servicio.

Con este fin, el gobierno local de Inambari entregará al Ministerio Público de Madre de Dios dos ambientes exclusivos, en los cuales se instalarán los equipos y los profesionales que brindaran la atención de manera descentralizada, garantizando de esta forma la inmediatez de las diligencias, facilitando el trabajo y evitando dilaciones que podrían afectar el testimonio de las víctimas o testigos de un delito.

Cabe mencionar que la cámara Gesell es un espacio en el cual mediante una entrevista única se recibe el testimonio de la víctima para ser utilizado como prueba durante un proceso penal, evitando así interrogatorios sucesivos a las víctimas, que se ven obligadas a recordar una y otra vez la agresión sufrida, experimentando repetidamente el trauma sufrido.

La entrevista única es una herramienta forense de carácter reservado y es muy importante en los procesos penales por delitos contra la libertad sexual, trata de personas, violencia familiar y otros, en los que se requiere que el testimonio de la víctima sea visualizado por el juzgado.

Comments

comments

No hay comentarios