Goremad llega a acuerdo con la Beneficencia para no contratar a funerarias

Sociedad de la Beneficencia de Puerto Maldonado ahora se encargará del traslado y entierro de fallecidos por Covid-19 con el fin de evitar los altos costos que querían cobrar las funerarias.

284
0
Compartir
Foto: radio Madre de Dios

Tras una reunión del Comando Covid de Madre de Dios, convocada por la Defensoría del Pueblo por el alto costo del entierro de las personas que fallecieron por Covid-19, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, anunció que la Beneficencia Pública se encargará del traslado y entierro de estos casos.

Los dos servicios en conjunto costarán 3,500 soles y serán cubiertos en su totalidad por diferentes instituciones del Estado. Hidalgo Okimura indicó que según la normativa del Seguro Social de Salud (EsSalud) que se publicó este martes, a partir de ahora la región contará con un presupuesto de 15,000 soles para los gastos de sepelio de cada paciente positivo a Covid-19.

Asimismo, aclaró que los 6,000 soles por gastos funerarios de fallecidos Covid-19 que había mencionado anteriormente durante conferencia de prensa, eran parte de una propuesta que de las empresas funerarias que el Gobierno Regional no aceptó. En ese sentido, recalcó que no se realizó pago alguno de este monto.

Por otro lado, el vicegobernador Jefferson Gonzáles Enoki, miembro del directorio de la Beneficencia, confirmó que las empresas funerarias se estaban excediendo con sus costos, por esta razón, se determinó en la reunión que la Sociedad de la Beneficencia ahora esté a cargo de realizar este servicio.

Además, indicó que la Beneficencia había planteado al Goremad que haga las gestiones a través del Consejo Regional, al igual que sucedió en Ucayali, con el fin de entregarles un terreno para el entierro de estos pacientes. Si se diera el caso, señaló, los demás gastos serían cubiertos por la Sociedad de la Beneficencia.

Explicó también que la institución no solo asumirá el costo de transporte e inhumación, sino que también se encargará del ataúd y el entierro por el mismo monto de 3,500 soles. El vicegobernador recalcó que este precio es el más bajo dentro del tarifario a nivel nacional.

Por otro lado, los ataúdes serán elaborados por reclusos del penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, con madera incautada libre de procesos, donada por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre. El costo de la elaboración será cubierto al 100% por la Beneficencia.

Comments

comments

No hay comentarios