Formalizan investigación contra alcalde provincial de Tambopata por peculado

Según la acusación fiscal, el burgomaestre sería autor directo del delito de peculado doloso en grado de tentativa, por la compra de pasajes aéreos para su madre y hermana.

1521
0
Compartir
Foto: Ministerio Público

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, formalizó investigación en contra del Alcalde Provincial de Tambopata, Alain Gallegos Moreno, por la compra de pasajes aéreos para su madre y hermana por intermedio del Módulo Acuerdo del Convenio Marco de Servicio de dicha institución.

De acuerdo al requerimiento de acusación fiscal, el burgomaestre Alain Gallegos Moreno y el servidor Alexander Yanque Alvarado, serían los autores directos del delito de peculado doloso en grado de tentativa, ya que como funcionarios ediles ambos tienen acceso a la emisión de boletos electrónicos para transporte aéreo nacional de pasajeros con la empresa LAN Perú.

En tanto que las imputadas: Flor Marina Gallegos Moreno, hermana del alcalde, y Laura Moreno Fuller, progenitora de la autoridad local; ambas ajenas a la entidad edil, serían cómplices del delito contra la administración pública, en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos, tipo peculado doloso en grado de tentativa.

Los indicios reveladores de la existencia del delito presentados por el representante del Ministerio Público, son la orden de prestación de servicios Nº 06 de la municipalidad, solicitando la compra de dichos pasajes y las impresiones de los tickets aéreos, que están registrados con identificación tributaria Nº 20162298659, a nombre de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Asimismo, se presentó la carta de la empresa LAN Perú de fecha 28 de abril de 2016, que informa sobre la compra de dichos pasajes, que fue efectuada por el delegado asignado por la Municipalidad Provincial, por un monto total de S/ 1,080.80 y tienen fecha de viaje, el día 10 de enero de 2016, de la ciudad de Puerto Maldonado, con destino a la ciudad de Lima y como retorno a Puerto Maldonado, el día 31 de enero de 2016.

Finalmente, se adjuntaron los reportes del Sistema Integrado de Administración Municipal (SIAM) y del Sistema de Administración Financiera (SIAF), del Ministerio de Economía y Finanzas, acerca de los pagos registrados en el año 2016, que guardan relación con las órdenes emitidas en el sistema a favor del LAN Perú.

Comments

comments

No hay comentarios