Encuentran madera ilegal de Madre de Dios en Arequipa

Más de tres mil pies tablares de madera de cedro y tornillo eran trasladados en un camión. Es el primer decomiso del año.

352
0
Compartir
Foto: Serfor.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego intervino en el distrito de Yura un camión proveniente de Madre de Dios con más de 3 mil pies tablares de cedro y tornillo que no contaban con documentación que sustente su origen legal.

La intervención se realizó después de un minucioso seguimiento por parte del equipo de control del SERFOR desde San Gabán en la región Puno hasta la ciudad de Arequipa.

En total se identificó 1543 pies tablares de madera de la especie cedro (Cedrela Odorata) y 1511 de tornillo (Cedrelinga catenaeformis) que fueron decomisados.

Tanto el chofer del camión como el propietario de la madera serán sometidos a un Proceso Administrativo Sancionador por infligir la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como infracción “Muy grave”, transportar especímenes, productos o sub productos forestales sin contar con los documentos que amparen su movilización la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

El cedro (Cedrela odorata) es una especie forestal altamente amenazada por la tala ilegal. Esta categorizada como “Vulnerable” según el Decreto Supremo N°043-2006-AG —que aprueba la categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre—y en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La sanción administrativa por este acto ilícito es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad que, en esta oportunidad, tomarán en consideración la categorización de esta especie, tanto por el D.S y la CITES.

Comments

comments

No hay comentarios