Denunciarían a director regional de Educación por haber participado en acto proselitista

Durante la visita del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, a Madre de Dios

287
0
Compartir
Foto: Goremad

Durante la visita de César Acuña a Madre de Dios, el director Regional de Educación, Carlos Carrasco Polanco, fue visto participando de la presentación de los tres candidatos al congreso por el partido de Alianza para el Progreso. Por haber asistido a este acto proselitista, el jefe de la Dirección regional de Educación podría ser denunciado ante el Jurado Electoral Especial de Tambopata.

Así lo indicó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loayza. Sostuvo que todos los funcionarios públicos deben respetar el principio de neutralidad.

“Tenemos que recordar que los funcionarios públicos tenemos prohibido participar en actos públicos de alguna organización política, de lo contrario podríamos ser sujetos de denuncia ante el Jurado Electoral Especial de Tambopata”, expresó.

Sobre el caso de la consejera regional presente también en dicho evento, aclaró que su situación es distinta a la del director regional de Educación.

“Los consejeros no son funcionarios públicos, por lo que mientras estén fuera de su horario de trabajo, pueden participar en actividades proselitistas”, refirió.

Asimismo, explicó que el trabajo de la Defensoría es informar al Jurado Electoral Especial sobre la violación del principio de neutralidad para que ellos dicten las sanciones respectivas de comprobarse el hecho.

“Si hay evidencia de video o grabaciones de que el director regional de Educación ha incurrido en esta falta, nos comunicaremos con el Jurado Electoral Especial para que asuma su función. Además, le enviaríamos un documento al gobernador para que instruya a su personal de confianza para evitar que alguno participe en actos proselitistas”, agregó.

Cabe indicar que determinadas actividades de proselitismo político y de imposición al personal bajo dependencia para que se afilie a determinadas organizaciones políticas, o vote por determinado candidato, se encuentran contempladas como infracciones sobre neutralidad, así está señalado en la resolución 0078-2018 del Jurado Nacional de Elecciones.

Comments

comments

No hay comentarios