Contraloría advierte riesgos en el hospital Santa Rosa para atención de COVID-19

Se identificaron cuatro situaciones adversas durante una visita de control.

246
0
Compartir

La Contraloría General de la República recomendó a la directiva del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, mejorar la gestión del hospital asignado a la atención de casos de COVID-19, luego de identificarse cuatro situaciones adversas en la visita de control realizada el pasado 23 de abril, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas para una adecuada atención de los pacientes en la emergencia sanitaria.

Los auditores de la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, detectaron que el hospital regional de categoría II-1, no cuenta con los médicos y enfermeras especialistas en medicina intensiva para realizar una adecuada atención a los pacientes infectados con coronavirus, según indica el “Reglamento de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo”.

En el nosocomio de Puerto Maldonado se evidenció que en el ambiente habilitado para pacientes infectados por COVID-19, no cumple con los protocolos de distanciamientos establecidos, al encontrarse cercano al ambiente de Servicio de Admisión y a la oficina registral auxiliar del RENIEC, lo que pone en riesgo a los pacientes, usuarios y profesionales de la salud, ante un posible contagio al coronavirus.

Los auditores verificaron que el 17 y 25 de marzo el Gobierno Regional de Madre de Dios transfirió un total de S/ 1’811,458.00, a la unidad ejecutora del hospital Santa Rosa, recursos destinados para el adecuado tratamiento de los casos de pacientes infectados y sospechosos de COVID-19, sin embargo, se detectó que hasta el 24 de abril solo se habría devengado S/ 469,227.62 , menos del 50%.

Asimismo, en la sala de Cuidados Intensivos para la atención de aislados por COVID-19, de las 5 camas 3 no contaban con ventiladores mecánicos, éste ambiente además, debería contar con 20 equipos biométricos, exigidos por la norma técnica de salud, solo se cuenta con 14. También, en la sala de Cuidados Intensivos Generales, se evidenció que de 28 equipos biomédicos, solo cuenta con 14, lo cual genera el riesgo en la atención inmediata y permanente de los mismos.

Los hechos advertidos se encuentran en el informe de orientación de oficio, N°3101-2020-CGR/GRMD-SOO3064-2020-CG/GRIC-SOO, el cual fue comunicado al titular de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas, ante casos reportados en la región de Madre de Dios por el COVID-19.

Comments

comments

No hay comentarios