jueves. 28.03.2024
Foto: captura de vídeo Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre
Foto: captura de vídeo Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre

Un operativo contra la tala ilegal, realizado por la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, con participación de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, terminó con la detención de dos personas en el sector de Loboyoc, distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata.

La denuncia la realizó un concesionario de castaña, indicando que taladores estarían trabajando dentro de su concesión. Los detenidos, un hombre y una mujer, fueron encontrados con dos motosierras, una escopeta abastecida de cartuchos, y en posesión de un tractor ubicado cerca a la zona.

El gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi, mencionó en entrevista con Radio Madre de Dios, que tras el operativo, se abrirá un procedimiento administrativo sancionador a las dos personas que fueron encontradas realizando esta actividad.

"Nosotros vamos a aperturar un procedimiento administrativo sancionador (...) La Fiscalía abrirá un proceso penal, como les corresponde a ellos. Dentro de nuestro TUPA está contemplado una multa, pero eso lo vamos a evaluar de acuerdo al daño que se ha causado dentro de la concesión", señaló el gerente regional.

Por otro lado, detalló que los concesionarios cuentan con un derecho para el aprovechamiento forestal, sin embargo, en algunas ocasiones, personas se meten a las concesiones y cambian el uso, sembrando algunos cultivos y enfrentando a los dueños.

"En varios puntos se están realizando este tipo de actividades. Nosotros como autoridades, si el concesionario está trabajando de manera legal, tenemos todo el derecho de poder apoyarles", puntualizó.

Las Piedras: detienen a dos personas en operativo contra la tala ilegal realizado en...