viernes. 26.04.2024
Foto: Contraloría.
Foto: Contraloría.

LaContraloríaGeneral recomendó a la Municipalidad Provincial de Tambopata adoptar las medidas correctivas a fin de superar los riesgos identificados en los procedimientos de selección realizados para la contratación del mantenimiento de 18 caminos vecinales, por el cual se ha destinado S/ 20 330 651.

De acuerdo alinforme de Orientación de Oficio N° 066-2020-OCI/0442-SOO, se detectó que la entidad modificó los términos de referencia para el proceso de selección de 12 tramos viales, a pesar que Provías Descentralizado había dado la alerta inicial a la municipalidad que esos cambios no podían darse por estar enmarcado en el DU N° 070-2020.

Del mismo modo, en el segundo proceso de seis servicios que se encontraban en la etapa de presentación de documentos para la suscripción de los contratos, no se halló información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Además, se observó modificaciones en los términos de referencias en las fechas de inicio y culminación, experiencia del personal, así como la antigüedad del equipamiento ofertado.

El informe precisa que Provías Descentralizado también efectuó otras observaciones en la contratación para la inspección de diez caminos vecinales, como la modificación de supervisor por inspector, sin embargo no obtuvo respuesta por parte de la entidad municipal.

A pesar de las advertencias de la Contraloría y de Provías, la Municipalidad Provincial de Tambopata continuó con las etapas del proceso, otorgando la buena pro y suscribiendo los primeros 12 contratos.

Cabe señalar que en un nuevo informe de Orientación de Oficio N° 068-2020-OCI/0442-SOO, la Contraloría precisó que la entidad convocó a través del SEACE el servicio de supervisión, y dio como ganador de siete paquetes (12 caminos vecinales) a un solo consorcio por un monto de S/ 615 000, existiendo riesgo que el profesional que realice esta labor no podrá inspeccionar más de una obra simultáneamente.

Es preciso indicar que el DU N° 070-2020, señala expresamente que la supervisión del mantenimiento vial, es realizada de modo permanente y directo por un inspector. Por ello, se advierte que estas presuntas irregularidades podrían afectar los principios que rigen Ley de Contrataciones del Estado.

Los informes de control se encuentran publicados en la página web www.contraloría.gob.pe, a fin de transparentar la información a la ciudadanía.

Estas obras se enmarcan en el DU N°070-2020, que establece medidas extraordinarias para la reactivación económica, mediante la creación del programa Arranca Perú, con la transferencia deS/ 20 330 651para la región de Madre de Dios.

Contraloría advierte riesgos en mantenimiento de 18 caminos vecinales de la...