viernes. 26.04.2024
Mineros de distintos puntos del país se reunieron para ver proyecto de ley que les beneficiará. Foto: Fedemin.
Mineros de distintos puntos del país se reunieron para ver proyecto de ley que les beneficiará. Foto: Fedemin.

La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) viene participando activamente con sus dirigentes y equipo de asesores legales en las reuniones de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, con la finalidad de dejar expedito y agilizar las gestiones para qué el proyecto de ley de minería aluvial ingresé a la agenda de debates del pleno del parlamento, antes de finalizar la presenté legislatura.

El presidente de la Fedemin, Adrián Vilca, quién lidera estas gestiones, dijo que la jornada de trabajo del martes 28 con asistencia del presidente de la comisión, el congresista Miguel Román, y asesores fue fructífera.

El minero destacó que los profesionales de este grupo, luego de un análisis, concluyeron en la urgente necesidad de revisar el proyecto de ley N° 3983/2018-CR, de la legisladora Alejandra Aramayo.

Asimismo, refirió Vilca, que para conocimiento y con los puntos de vista de todos los dirigentes mineros del país, se analizó artículo por artículo de esta propuesta; así se detecto que se duplicaban los textos, por lo que se separó los artículos rescatables para reforzar la elaboración del dictamen final de la nueva ley de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

El dirigente enfatizó que los participantes consideraron de importancia los artículos relacionados con la comercialización, el servicio de beneficio de minerales y la mención de las entidades competentes en formalización.

También el artículo que se refiere a la transferencia de titularidad del registro de formalización, así como algunos aspectos que tienen qué ver directamente con el instrumento ambiental, con los laboratorios mineros, Fondo Minero y la coexistencia de sustancias metálicas y no metálicas.

Por otro lado, se rescató la propuesta sobre la integración del catastro de formalización minera y la no procedencia de la consulta previa, debido a que este punto tiene una normatividad especial.

El presidente de la Fedemin, indicó que se aclararon los aspectos relacionados con la minería aluvial, además se acordó establecer un estrato menor al del minero artesanal, similar con los mineros tradicionales.

Vilca indicó que en este trabajo juegan un papel importante todos los dirigentes de sus bases y el equipo legal qué encabeza el abogado Eduardo Salhuana y sus colegas José Farfán y Juan Baldeon. Además, anunció que habrá una reunión el jueves 30 de mayo, en el Poder Legislativo con el fin de afinar los textos propuestos.

Comisión de Energía y Minas afina proyecto de ley que norma actividades de la pequeña...