jueves. 18.04.2024
Foto: Inforegion
Foto: Inforegion

En el marco de las celebraciones por el décimo quinto aniversario de conformación de la Reserva Comunal Amarakaeri se realizó un pasacalle por las principales vías de la ciudad de Puerto Maldonado, denominado “Pueblos indígenas y Estado peruano juntos por bosques vivos y agua limpia para el mundo”.

Participaron en dicha actividad los miembros del ECA Amarakaeri, así como delegaciones de la FENAMAD, comunidades nativas, representantes de otras reservas comunales e instituciones del Estado como la Autoridad Nacional del Agua.

El jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, Ernesto Escalante, manifestó que en estos quince años de conformación la reserva se ha ido consolidando el modelo de co-gestión entre el Estado y los pueblos indígenas.

“Tenemos múltiples amenazas que si no fuese por ellos (las comunidades indígenas) no hubiesemos podido controlar. Gracias a los pueblos indígenas organizados hemos podido poner freno el avance de la minería ilegal”, señaló Escalante.

El jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri también resaltó los trabajos productivos que se vienen realizando en la reserva comunal, como la producción de castaña que, según indicó, ha podido incrementar más de 100 mil soles la economía de esa población.

Reserva Comunal Amarakaeri celebra sus 15 aniversario