jueves. 28.03.2024
Pescadores
Imagen referencial: Actualidad ambiental.

Un promedio de 50 pescadores ilegales laboran en las diferentes cuencas de los ríos de Madre de Dios, informó el director regional de la Producción, Jimmy Laiche Bardales. El biólogo señaló que para combatir esta problemática, las asociaciones de pescadores artesanales formaron comités de vigilancia.

“Es un trabajo coordinado con la Dirección Regional de Producción. Los comités de vigilancia se encargan de identificar a los pescadores ilegales para luego nosotros poder sancionarlos”, indicó Layche Bardales, quien agregó que actualmente existen más de 200 pescadores artesanales formalizados en toda la región e inscritos en ocho asociaciones.

Al encontrarse formalizados, los pescadores artesanales se benefician con créditos y convenios que firmaron el Gobierno Regional y el Ministerio de la Producción. Además, consiguen ser certificados como pescadores netamente productivos y se les otorga la habilitación pesquera para que puedan obtener cajas isotérmicas.

“Estamos fortaleciendo este sector. Los pescadores artesanales fueron los más afectados por la declaratoria de emergencia porque la población ya no quería comprar sus especies. Se ha comprometido a Sanipes para que efectúe un muestreo ictiológico a los pescados artesanales para determinar la concentración de elementos contaminantes”, acotó.

Ayer, la Dirección Regional de Producción, en coordinación con Sanipes, realizó un curso de formalización y buenas prácticas de manipulación, y contó con la participación de 50 pescadores artesanales, como parte de las actividades por el Día del Pescador.

Más de 50 pescadores ilegales laboran en cuencas de ríos