viernes. 29.03.2024
Foto: Poder Judicial
Foto: Poder Judicial

Tras haberse licitado en el 2013 la obra para la construcción de la infraestructura del local de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, hasta el día de hoy no se tiene fecha para su ejecución.

Según indicó el presidente de dicha institución, Kori Paulett Silva, esto se debe a que la obra se encuentra en arbitraje por problemas presentados en el expediente técnico entre el Poder Judicial y el contratista.

Paulett Silva señaló que la obra fue realizada por contrato debido a que el Poder Judicial no cuenta con la capacidad legal para ser ejecutor directo. Según indica el magistrado, la construcción de lo que será la sede de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios se encuentra, actualmente, en un proceso de arbitraje que ha paralizado su ejecución.

Debido a estos problemas y con el fin de agilizar el arbitraje, la Corte Superior de Justicia de nuestra región ha solicitado el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tambopata para que realicen un expediente técnico que les permita conciliar con el contratista y poder iniciar la ejecución de la obra.

“Estamos a la espera de la respuesta de la Municipalidad Provincial de Tambopata para ver si nos pueden ayudar en la elaboración del expediente técnico para que esto sea remitido a Lima y en algún momento esperar que el arbitraje pueda concluir y retomarse la obra. Lamentablemente hemos tenido mala suerte con el contratista y el arbitraje que no nos permite hacer nada”, señaló Pàulett Silva.

El magistrado indicó que el costo de la obra a nivel de perfil en el momento de la firma del contrato con el contratista era de 9 millones y medio, cifra que, según señaló, incrementaría al haber pasado varios años.

Asimismo, Paulett Silva manifestó que se vienen alquilando diversos locales en la ciudad de Puerto Maldonado para suplir las falencias en infraestructura del Poder Judicial en nuestra región y mejorar el servicio que la Corte Suprema de Justicia realiza en Madre de Dios.

Construcción del local de la Corte Superior de Justicia no cuenta con fecha de ejecución