martes. 19.03.2024
Foto: Paolo Peña
Foto: Paolo Peña

Con presencia del Monseñor David Martínez De Aguirre Guinea y el gobernador regional Luis Hidalgo, este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra del Centro de Pastoral - Administrativo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, en la Misión San Jacinto, ubicada en la provincia de Tambopata.

La obra, que se planea culminar en un periodo de 8 meses, albergará las oficinas de acción social, pastoral y administrativa de la iglesia católica en Madre de Dios. En la nueva construcción estarán además las sedes de Caritas Madre de Dios, Radio Madre de Dios, la Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano (RESSOP), el Obispado y la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) de Puerto Maldonado.

En el evento se hizo la entrega simbólica de los planos y libro de la obra a las arquitectas responsables del proyecto. Asimismo, Monseñor David manifestó que en los 121 años desde que el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado inició sus labores en la región, se priorizaron la construcción de postas, escuelas y hospitales; por sobre las oficinas centrales. Esto como muestra de sus verdaderos intereses.

Foto: Paolo PeñaFoto: Paolo Peña

Agregó que la fecha inicial para la obra era el 2020; no obstante, por la pandemia el proyecto fue postergado para este año.

De acuerdo al plan de obra, se construirán dos edificios: uno de 4 niveles y otro de 2. Dichas infraestructuras conectarán a través de un puente, así lo explicó la arquitecta Yuliana Yabar, quien además mencionó sentirse satisfecha por tener la oportunidad de retribuir con su experiencia laboral a la comunidad con este proyecto. 

Foto: Paolo PeñaFoto: Paolo Peña

Por otra parte, el financiamiento de la obra lo solventarán Obras Misionales Pontificias, Secretariado de Misiones Selvas Amazónicas, Misiones Diocesanas Vascas (España), Adveniat así como el propio Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

A su turno, el gobernador Luis Hidalgo recordó sus experiencias personales con relación a la institución, y celebró que, finalmente, luego de 121 años, el Vicariato, que ha "colaborado tanto con la región en el sector educativo", pueda dar inicio a la instalación de su sede.

Colocan primera piedra del Centro de Pastoral - Administrativo del Vicariato Apostólico...