viernes. 29.03.2024
Foto: Gestión
Foto: Gestión

 El Ministerio de Salud (Minsa) presentó el protocolo de retorno a clases universitarias en el contexto de la covid-19, el documento técnico permitirá el paulatino reinicio de las actividades académicas en las universidades del país. 

Esta presentación se dio durante una reunión de trabajo presidida por el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, y con la participación del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez; y rectores y autoridades universitarias de todo el país. 

Los alumnos se reincorporarían a las aulas de acuerdo al análisis que haga cada uno de los Consejos Universitarios, respetando su autonomía, bajo los protocolos del Minsa, y dentro de estos, contar con la vacunación completa contra la covid-19 será fundamental, sostuvo el titular de Salud. 

Entre los principales aspectos a considerar en el protocolo presentado por el Minsa a las universidades figura la planificación del retorno a clases presenciales, la adecuación de espacios y ambientes de la universidad, y el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria, así como cuidados y prevención de las personas, incluida la vacunación. 

También considera la necesidad de contar con equipamiento básico de salud en la universidad para el monitoreo y control de estos esfuerzos frente a la pandemia, incluyendo la salud mental. 

De igual manera, el control periódico del estado de salud de alumnos, maestros y trabajadores, y el manejo de las personas que resulten positivas a la covid-19, en coordinación con las Direcciones Integradas de Redes de Salud (Diris) y Regionales o Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) a nivel nacional. 

Presentan protocolo de retorno a clases universitarias en contexto de pandemia por la...