jueves. 18.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, la organización Tejiendo Sonrisas y la Unión Europea en el Perú lanzaron la campaña “Reducir para cuidar el medioambiente” con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía sobre la problemática de los residuos sólidos en el país.

De igual manera, esta iniciativa busca evidenciar que la existencia de solo 66 rellenos sanitarios y 1600 botaderos en todo el país genera consecuencias negativas en la salud de las personas, animales y el medioambiente, según comentó Lourdes Sandoval, directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Además, la coordinadora de proyectos de Calandria explicó que esta campaña de fomento y sensibilización a la ciudadanía sobre el manejo de los residuos debe ser tomado con mayor atención en regiones que tienen mayores áreas ambientales como es el caso de Madre de Dios.

“Hay que tener conciencia sobre todo en Madre de Dios que tenemos un medioambiente que cuidar, que tenemos una biodiversidad que cuidar; porque en la medida que se cambie la cadena alimenticia por este tipo de basura lo que estamos haciendo es condenar nuestra biodiversidad”, agregó Sandoval.

Desde Calandria también se han ofrecido a brindar apoyo en materia de políticas públicas que atiendan la problemática de los residuos sólidos a los próximos candidatos a los gobiernos regionales y luego, hacer el seguimiento correspondiente para verificar que las promesas de campaña se cumplan.

En ese sentido, Lourdes Sandoval señaló que esto será importante para regiones con una gran biodiversidad como Madre de Dios que necesitan de plantas de tratamiento de residuos sólidos, rellenos sanitarios; así como atender el tema de aguas residuales porque al contaminar uno de los ríos más importantes de la selva también se perjudican zonas agrícolas que dependen de estas aguas para el riego de sus cultivos.

Lanzan campaña para sensibilizar a las autoridades nacionales sobre problemática de...