viernes. 03.02.2023

Gobierno aprueba medidas extraordinarias para reactivar empresas turísticas del país

El Poder Ejecutivo dio luz verde a una serie de acciones que tienen como objetivo la recuperación económica del turismo en el Perú.
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El Gobierno del presidente Pedro Castillo aprobó un conjunto de medidas extraordinarias con la finalidad de financiar acciones que permitan la reactivación del sector turismo en todo el país. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) deberá desarrollar acciones para reactivar y promover la actividad de guía de turismo, la cual se encuentra afectada por el contexto nacional e internacional adverso, producto de la continua propagación de la COVID-19. 

Hay que recordar que con la aparición en el país de nuevas variantes del virus SARS CoV-2, se presenta una mayor facilidad de transmisión; con ello, la situación de la actividad de los guías de turismo se agrava. 

Pese al esfuerzo que viene realizando el Estado, respecto al incremento del número de personas vacunadas contra la COVID-19, la probabilidad de una tercera ola obliga a adoptar acciones para contrarrestar los impactos negativos de la pandemia. 

En ese sentido, se autoriza a la referida cartera a otorgar subvenciones concursables a favor de los guías de turismo, inscritos en el Registro Nacional de Guías Oficiales de Turismo y licenciados inscritos en el ministerio. 

Además, se establece para dentro de 10 días laborales la publicación de la estrategia para reactivar y promover el turismo ‘Guiando al turismo a la reactivación’, la cual establece las condiciones para el otorgamiento de subvenciones concursables. 

En paralelo, se autoriza la transferencia de 32 millones de soles a favor del Mincetur, la misma que permitirá financiar las subvenciones concursables.  

“El titular del ministerio es el responsable de su adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprometidos”, señala el documento. 

Gobierno aprueba medidas extraordinarias para reactivar empresas turísticas del país
Comentarios