jueves. 28.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El analista de narcotráfico, Pedro Yaranga Quispe, dijo que no existe ninguna justificación para seguir sembrando coca en el Perú y es deber de las autoridades explicar que las acciones que están tomando los cocaleros están mal.  

“Ellos pueden dialogar, pero tampoco se puede defender tanta cantidad de coca, a sabiendas que toda esa coca se va al narcotráfico y que contamina el medio ambiente porque en el cultivo de coca se sigue utilizando los insumos químicos más letales”, declaró el también especialista en seguridad.  

Yaranga manifestó que el problema del paro de los cocaleros podría encontrar una solución en una mesa técnica si es que existe algún dirigente cocalero con criterios técnicos. Sin embargo, eso no inhibe la exposición hacia los cocaleros de que ya no existen motivos para seguir cultivando la hoja de coca, aseveró el analista.  

Es preciso destacar que el Perú tiene la mejor industrialización de talla internacional de la harina de coca, la cual es producida por la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), así como otros productos que son vendidos en sus oficinas. No obstante, esto no ha sido suficiente para combatir el narcotráfico, aseveró el especialista en seguridad.  

Por otro lado, el analista comentó que la coca no es un bien sostenible en el tiempo, motivo por el cual, muchos agricultores del VRAEM ya salieron a Madre de Dios, Puerto Inca y Atalaya para buscar zonas de cultivos alternativos a la coca.   

Finalmente, Yaranga se pronunció sobre el ministro del interior, Luis Barranzuela, alegando que “no tiene ninguna experiencia y tampoco es un buen técnico” porque está interesado en promover la industrialización de la hoja de coca, cuando los mismos cocaleros son conscientes de que eso es imposible.  

Especialista en temas de narcotráfico asegura que no hay justificación para seguir...