viernes. 19.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

El contralor general, Nelson Shack, informó hoy que según el Plan Nacional de Control para el año 2022 se tiene previsto ejecutar aproximadamente 30 mil servicios de control gubernamental a nivel nacional, en sus modalidades de control previo, simultáneo y posterior, para supervisar el correcto uso de los recursos y bienes públicos, lo cual permitirá continuar con la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional. 

Durante la sesión en la que sustentó el presupuesto del máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC) para el año fiscal 2022, asciende a S/ 657 millones, mencionó que del total de servicios de control programados para ese período el 37.8% corresponden a las instancias de la Vicecontraloría de Servicios de Control, y 62.2% servicios de control a la Vicecontraloría de Gestión Estratégica. 

Para el año fiscal 2022, la Contraloría General de la República tiene previsto culminar el proceso de absorción de 405 Órganos de Control Institucional (OCI) que están pendientes, como parte del proceso de reforma del Sistema Nacional de Control.  

Asimismo, señaló que el próximo año se tiene previsto continuar con la realización de los Megaoperativos de Control en las diferentes regiones donde aún no se ha realizado esta estrategia de control con enfoque territorial como son Madre de Dios, Arequipa, Moquegua, Pasco y otros. 

También se planteó a la Comisión de Presupuesto una demanda adicional de S/ 150 millones, de los cuales más de S/ 100 millones permitirán honrar el compromiso asumido con la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contraloría, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Otra iniciativa legislativa está orientada a establecer un marco normativo para que las entidades públicas del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales puedan efectuar modificaciones presupuestales en el nivel funcional programático, que permitan efectuar transferencias financieras a la Contraloría

Contraloría tiene previsto ejecutar más de 30 mil servicios de control durante el año 2022