martes 30/11/21
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, inauguraron en el Parque Kennedy de Miraflores la exposición “La Ruta de la Mochila Forestal: experiencias de comunidades que cuidan los bosques”, en la que representantes de comunidades amazónicas compartieron su experiencia con la metodología de la Mochila Forestal en el cuidado, vigilancia y gestión sostenible de los bosques de nuestro país.

Ante la grave amenaza que representa la deforestación para el Perú, la Mochila Forestal del OSINFOR constituye una herramienta importante para trabajar con las comunidades nativas en la protección y el uso sostenible de los bienes y servicios de los bosques. Durante el evento, se explicó cómo a través de sus diferentes temáticas se capacita a las comunidades para hacer frente a la pérdida de bosques, tala y venta ilegal de madera.

“Con la Mochila Forestal, las comunidades han asimilado estos conocimientos en su propia lengua, de acuerdo a su propia experiencia, y de esta forma es más fácil transmitirlos a las demás miembros de su comunidad”, sostuvo la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen Vega, durante la ceremonia de inauguración del evento, que estará abierto al público hasta el sábado.

La jefa del OSINFOR resaltó el trabajo de los líderes y lideresas de las comunidades y destacó que ellos cumplen un importante rol en la gestión forestal, puesto que el 17% de los bosques del Perú se encuentran en sus territorios.

La exposición fue un recorrido por las temáticas más representativas de la Mochila Forestal, como lo son la prevención de incendios forestales, con la que se sensibiliza a las comunidades sobre el impacto de este tipo de desastres y se les capacita para prevenirlos; los delitos forestales, que empodera a hombres y mujeres en la vigilancia de sus bosques con el uso de la tecnología; el manejo forestal comunitario, que empodera a las comunidades en el aprovechamiento de sus recursos forestales, entre otros temas que forman parte de esta metodología.

En la inauguración del evento estuvieron presentes diversas autoridades del sector forestal, quienes señalaron que la Mochila Forestal es una herramienta con la que el Estado peruano acompaña a las comunidades nativas en la mejora de sus medios de vida asociados al uso sostenible de los recursos forestales.

“Esta herramienta ya ha sido transferida a otras entidades del sector y puede ser utilizada por diversas organizaciones públicas y privadas para contribuir en la conservación de los bosques”, añadió la ingeniera Ullilen.

En ese sentido, concordó la directora de la Oficina de Medio Ambiente y Crecimiento Sostenible de USAID, Michelle Jennings. “He tenido la oportunidad de escuchar los testimonios de muchas comunidades nativas y estoy convencida de que la Mochila Forestal es una herramienta que puede escalar a algo más grande y, así, ser de ayuda a otros actores del sector forestal”, dijo.

Teovaldo Vásquez Pinedo, líder de la comunidad nativa “Boras de Brillo Nuevo, explicó el impacto de la Mochila Forestal en la gestión de los bosques comunales. “Venimos capacitándonos para trabajar la madera de forma legal. Con esta herramienta hemos aprendido bastante, podemos negociar mejor para que no hagan daño al bosque y seguimos aprendiendo”, señaló.

Desde el 2019 hasta la actualidad, más de 4 mil personas han sido capacitadas con la Mochila Forestal, entre ellas, 157 líderes indígenas que se han convertido en capacitadores comunales. Este logro es un esfuerzo  del OSINFOR, junto a aliados como USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), el Servicio Nacional de Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB).

Sobre la exposición

“La Ruta de la Mochila Forestal” estuvo abierta hasta el último sábado en el Parque Kennedy de Miraflores. Los asistentes encontraron una exposición fotográfica, pudieron conversar con representantes de comunidades nativas, y pudieron visitar un espacio de infografías sobre la Mochila Forestal y sus temáticas, así como un lugar en el que se exponen productos de bosque.

Comunidades amazónicas comparten experiencias sobre conservación y gestión de bosques
Comentarios