martes. 23.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Ante la continuidad del bloqueo de la carretera interoceánica, los protestantes cocaleros de San Gabán, declararon que es la ratificación de su rechazo a la erradicación del cultivo de hoja de coca, solo que esta vez, atribuyeron que dicha medida radical es consecuencia de la indiferencia que reciben por parte del Gobierno Central para dialogar y plantear propuestas de actividades agrícolas alternas a su actual sostén de vida. 

Asimismo, un grupo de protestantes exigieron ser reconocidos como agricultores y rechazaron desarrollar cualquier tipo de actividad asociada al narcotráfico, además, alegaron ser víctimas del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH).  

Entre los pedidos de los protestantes se hace énfasis en el cese del plan de erradicación mientras que el gobierno central no plantee alternativas concretas. En otro momento, uno de los dirigentes se refirió al trabajo que ha realizado la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas ( Devida) como un plan que no ha funcionado de manera íntegra en la Cuenca Carabaya. 

“Devida que venga a cada uno de mis compañeros [...] Devida participa con unas cuantas bolsitas de abono [..] una vez vino aquí con 10 a 20 plantas, con eso el pueblo no puede vivir [..] necesitamos que nos den plantas alternativas para sobrevivir’’, denunciaron. 

Finalmente recalcaron que a pesar de haber transcurrido seis días de protestas y ante los acontecimientos de violencia suscitados en algunos sectores, ellos siguen sin obtener pronunciamiento por parte del Ministerio del Interior.  

“Necesitamos urgente el producto alternativo sin eso el paro continua, no se están pronunciando […] ¿qué cosa están esperando?, ¿que haya muertes?, ¿que haya enfrentamientos con la policía? […] de una vez solucionen”, clamaron los protestantes.

Cocaleros ratifican la continuidad de la huelga mientras el gobierno no proponga...