sábado. 20.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

Entrevistado por Radio Madre de Dios y a raíz de los últimos hechos ocurridos en el sector de La Pampa, el sacerdote Xavier Arbex, conocedor de la problemática de la minería ilegal y los delitos que se generan alrededor de esta actividad, criticó algunos aspectos de esta situación e incidió en que se debe promover el uso de tecnologías limpias y el reordenamiento territorial.

En principio, Arbex señaló que “no se puede pretender eliminar la explotación del oro en Madre de Dios. El oro no es maldito, no es producto del diablo, como dicen. Es un regalo de Dios. No es cuestión de diabolizar el oro. Lo malo es la forma de cómo es ligado al tratamiento inhumano, a las guerras, etc. El oro tiene que ser explotado, no cabe ninguna duda, pero no de esta forma”.

Seguidamente, manifestó que “esto de la formalización, que lleva unos 25 o 30 años hablándose, no es que se quiera en realidad; eso es solo un escenario que se propone cada vez que hay una manifestación. En los entretelones no se quieren formalizar; solo es de la boca para afuera”.

Pero, a su vez, el sacerdote propuso alternativas de solución. Dijo, en primer lugar, que “la minería tiene que limitarse al corredor minero, que fue establecido con el ordenamiento territorial de los años 90, definiendo qué zonas son prioritarias para las acciones mineras”.

“Tomas el avión y desde el avión ves que la minería ha aumentado, ¿y todo el mundo puede hacer minería en donde quiere? No se limitan al corredor minero. Lo segundo es utilizar la tecnología limpia, y hay varios métodos para utilizarla; esto demora un poco más, pero el problema es esencial”.

Y, por último, mencionó a la reforestación y la cruda realidad de los trabajadores mineros. “Todo se puede reforestar. Ahí está el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y sus tecnologías de reforestación. Además, está la situación de los trabajadores, muchos desaparecidos por distintas razones”, indicó.

Xavier Arbex: "La formalización solo se propone cuando hay una manifestación"