viernes. 26.04.2024
Washington Luza. Foto: Ministerio Público
Washington Luza. Foto: Ministerio Público

Asumiendo la presidencia en la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios estuvo, por otro lado, el doctor Washington Luza, quien compartió públicamente su deseo de distribuir mejor la información procesal mediante la reconfiguración de las oficinas de la Fiscalía.

“Estamos viendo la gestión desde dos aspectos: a nivel interno, cómo bajar la carga corporativa, y hay formas de poder manejar, como con la fusión de Iberia e Iñapari, para que sea una sola jurisdicción fiscal”, explicó.

“Y la otra parte, más macrorregional: es importante descongestionar: un escenario en Tambopata, que se sume con Iberia e Iñapari. Y en el otro escenario, se divide la administración con sede en Mazuko, pero tomando en consideración Huepetuhe y Salvación”.

Esta repartición no es un simple criterio de logístico, repuso el doctor Luza. “Hay una parte estratégica: la minería ilegal genera delitos conexos, la trata, la criminalidad, entonces si va a haber una sala vamos a enfocar el trabajo desde el km. 78, donde está el peaje de Inambari, de ahí en adelante es minería”.

“Si nosotros enfocamos los esfuerzos, podremos realizar un control de prevención, adicionalmente con un control vehicular en Mazuko, que es el punto fundamental, como un filtro para la criminalidad, si es que se regula”, detalló.

“Desde el punto de vista de la administración, el Poder Judicial lo ha visto como una descongestión al crear una sala mixta, ya que todos los casos de Salvación, Huepetuhe se derivan”.

Pero, en suma, prosiguió Luza, “está compensando la gran carga de Tambopata, que suma la carga pequeña de Iberia y la diminuta de Iñapari. Mientras que, por el otro lado, está la carga fuerte de Mazuko, con la carga fuerte de Hupetuhe, y la diminuta de Salvación”.

Washington Luza jura como nuevo presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios