viernes. 19.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios

La abogada Luz Osorio Aragón, defensora pública de Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recordó a la población de Madre de Dios que desde su despacho se brinda la orientación jurídica a las víctimas de trata de personas para puedan afrontar los procesos de investigación que continúan después de su rescate o de cualquier denuncia en el Ministerio Público.

“Nosotros brindamos la orientación puesto que este rescate da pie a un proceso de investigación que debe concluir en una sanción contra los culpables”, puntualizó la abogada.

Sin embargo, Osorio lamentó que siempre “la trata de personas se da a conocer cuando la víctima está siendo explotada; no hay una cultura de prevención; las autoridades intervienen que cuando ya se está dando la explotación”.

A su vez, afirmó que la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia cuenta con trabajadores sociales y psicólogos que intervienen en todo el proceso jurídico junto al Ministerio Público.

Frente a ello, reveló que “la particularidad que tienen las víctimas de la trata de personas es que no se perciben como víctimas. Cuando se da el rescate piensan que la intervención va a ser también contra ellas; ellas se sienten perseguidas”.

“Tenemos un número creciente de casos año a año. En los campamentos mineros se han dado el mayor número de rescates. Pero no solo es por explotación sexual, también puede ser laboral, a través de la mendicidad. No debemos centrarnos únicamente en lo primero: se puede dar de muchas maneras; incluso como tráfico de órganos”, declaró Osorio.

“No queremos alarmar, pero sí queremos poner en alerta a la ciudadanía ante el escenario de trata de personas, más aún porque los tratantes captan a niños y adolescentes por redes sociales, y ellos son un blanco fácil”, comentó la especialista.

Por último, no dijo de recordar que Madre de dios es la tercera región con el mayor número de víctimas rescatadas por trata de personas a nivel nacional, hecho que alarma también a los padres de familia, quienes deben tener cuidado al autorizar el acceso de los menores de edad a una red social.

Por otro lado, subrayó que “las mujeres de Madre de dios son un blanco fácil de las falsas agencias de modelaje, las mismas que tratan de generar expectativa”, cuando en realidad “buscan desarraigarlas de su contexto para que sean más vulnerables”.

"Víctimas de trata en Madre de Dios son blanco fácil para falsas agencias de modelos"