miércoles. 21.02.2024
Monseñor David Martínez de Aguirre. Foto: Goremad
Monseñor David Martínez de Aguirre. Foto: Goremad

En medio de un sombrío panorama político a nivel nacional, desde Puerto Maldonado, Tambopata, Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo de dicha ciudad, recordó que en la Conferencia Episcopal Peruana se acordó hacer un pronunciamiento enfático en contra de la clase política y muchas de sus decisiones que perjudican a la sociedad. Así mismo, se refirió a la formación académica por la que pasa. 

“En la Conferencia Episcopal, hemos tenido una reflexión profunda los obispos sobre la situación política del país. La Iglesia, las alegrías, las tristezas, las esperanzas y las frustraciones son las del pueblo de Dios. En ese contexto, de estar preocupados con lo que está pasando, hemos querido dar un mensaje fuerte de qué nos está pasando como nación, preguntarnos dónde están las causas y que afectan gravemente a la vida”, dijo. 

“No podemos dejar de ser ciudadanos, o desistir de ser cristianos. Y eso lo tenemos que vivir en la vida pública, en el día. Es un llamado a los obispos de no claudicar, de la vida política y económica, y ese ha sido un tema importante, es una manera de decir que estamos preocupados y caminamos con los pueblos, porque a veces se ha demandado que la Iglesia no dice nada”, enfatizó el obispo. 

Por otro lado, Monseñor David Martínez de Aguirre anunció que se vienen dos encuentros organizados por el Vicariato. “Hay un retiro espiritual en julio, después de la Virgen del Carmen. Pero ahora, en febrero, en esta primera semana, como todos los años, tenemos el encuentro de formación permanente. Es una semana de estudio, además de encontrarnos entre nosotros, que aborda un tema acuciante que podamos tener, de coyuntura, o sobre la vida del Vicariato”, detalló. 

“Tenemos grupos de trabajo, a veces plenarios de todos, donde estamos también reflexionando sobre esta declaración sobre las bendiciones en la Iglesia. Cómo ayudar a comprender a que están llamados a vivir, hay que ser generosos en la Iglesia, hoy vamos a hablar de órganos del Vicariato, regularnos un poco. Y también cómo trabajar con los jóvenes y niños, que es un grupo muy vulnerable”, indicó el obispo. 

Vicario apostólico de Puerto Maldonado participa de semana de estudios con obispos