viernes. 29.03.2024
Ciudadanos celebrando la llegada de cisternas. Foto: Pavel Martiarena
Ciudadanos celebrando la llegada de cisternas. Foto: Pavel Martiarena

Ayer, a tempranas horas del domingo 5 de febrero, una noticia alegró a algunos pobladores de Madre de Dios: el ingreso de vehículos con artículos de primera necesidad, los mismos que estuvieron varados en plena carretera Interoceánica Sur. Tras varias semanas de protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte, cientos de familias de Puerto Maldonado dieron un respiro al ser abastecidos de combustible, entre muchos otros productos.

Según información corroborada por este medio, fueron casi 50 000 galones de combustible, de entre 84 y 90 octanos, los que ingresaron a la ciudad, distribuyéndose desde los grifos Servicentro Caribe, Grifo Santa María, Estación de Servicios Rosynd, Super Servicentro Señor de Ccoylloritti, Servicentro J. Americano, Grifo La Joya y Grifo Tambopata.

“Los peruanos necesitamos trabajar... si la agricultura no trabaja, la población qué va a comer. Dina Boluarte no piensa en el futuro de las familias, el pueblo se va a morir de hambre, no se puede trabajar sin gasolina”, se quejó una de las ciudadanas que, tras enterarse de la noticia, fue inmediatamente a ser parte de la fila de espera de un grifo.

“Necesitamos la gasolina para el trabajo, ya que estamos yendo a pie. Aquí en el grifo estamos desde las 6 de la tarde de ayer... Yo vivo en La Joya, pero trabajo en el centro de la ciudad. Y terminé caminando una hora y media al trabajo”, comentó otra pobladora que, tras un mes de desabastecimiento, por fin cargará de combustible su vehículo.

De los 44 650 galones de gasolina que arribaron a Puerto Maldonado, la mayor parte (31 750 galones) corresponde a la de 84 octanos, precisó Osinergmin.

“Yo creo que las autoridades que hemos elegido no están haciendo nada, ellos deberían sacar cara por nosotros, están en el poder gracias a nosotros. Autoridades como el alcalde o el gobernador brillan por su ausencia, solo nos ven por elecciones”, reclamó, indignada, la misma ciudadana.

Tregua en Laberinto alivia a Puerto Maldonado, tras un mes sin combustible