viernes. 19.04.2024
Imagen: Flash Madre de Dios
Imagen: Flash Madre de Dios

Por las calles de la ciudad marchó un sector de la población volviendo a exigir la salida de Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República, tras varios días de tregua. En la víspera, y en ausencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, se conformó un comité de lucha para intentar presidir las movilizaciones.

El presidente del comité, Elvis Vilca, presentado también como un representante del Frente de Defensa de La Pampa, dijo que el paro regional “es el sentir de la población en defensa de la democracia”, enfatizando que la convocatoria llega a todo el territorio nacional y que en las próximas horas se sumarán pobladores de Laberinto, La Pampa y el centro poblado Santa Rosa.

Entretanto, la concesionaria IIRSA Sur reportó que hubo bloqueos de vías de tránsito hasta en tres puntos: primero en Santa Rosa y Santa Rita, y luego, alrededor de las 4 de la tarde, en Laberinto.

Junto al gremio de mototaxistas y exigiendo a voz en cuello por justicia para los fallecidos en algunas manifestaciones del centro y sur del país, el presidente de la Federación Agraria de Madre de Dios (Fademad), Rafael Condo, exigió que hay que ser respetuoso con los acuerdos de las bases del paro.

Rocío Sotomayor, una representante de la Defensoría del Pueblo, aseguró que el paro regional se llevó a cabo “dentro de un parámetro pacífico, sin violencia”.

“Los negocios han estado funcionando, los mercados, y que están acatando el paro dentro de los límites de la ley. En la carretera Interoceánica sabemos que en Santa Rita, Santa Rosa y La Pampa hay bloqueo de vías, negocios semiabiertos, pero hasta ahora hemos visto que está siendo pacífico”, determinó.

Sin embargo, Sotomayor informó que ayer no acudieron a la cita de los convocantes del paro debido a que no recibieron ninguna invitación. “Si bien es cierto nosotros estamos prestos y atentos para que estos reclamos sean escuchados, no nos convocaron”, afirmó.

Tras una larga tregua, retoman huelga en Puerto Maldonado contra Dina Boluarte