martes. 30.04.2024
Foto: jmconstrured.com
Imagen referencial. Foto: jmconstrured.com

Un pliego de reclamos se hizo sentir en las afueras de la Prefectura y demás instituciones públicas de Madre de Dios el último fin de semana, cuando trabajadores de la construcción civil acataron una huelga para exigir que se reactiven varias obras de inversión pública. Las protestas también fueron por la falta de seguridad ciudadana y el nulo incremento salarial. 

“Ya se tiene que hacer un trabajo mancomunado con todas las organizaciones sindicales, porque esto ya es algo preocupante, ya no se puede salir ni a la esquina porque por 500 soles están matando, la Policía debería ponerse la mano al pecho y trabajar de manera orgánica”, dijo uno de los dirigentes, en uno de sus tantos pregones. Y agregó: “Nos paramos en el Gobierno Regional exigiendo la reactivación de las obras, así como ante el Ministerio de Trabajo, presentando nuestra plataforma de lucha”. 

El sindicato que encabezó la lucha a nivel regional aglomera a 1900 trabajadores, entre los cules solo 400 están recibiendo un salario. “Actualmente no llegan ni a los 400 con trabajo, por eso necesitamos que se reactiven las obras. Las autoridades no avanzan”, enfatizó el dirigente. 

Por otro lado, el mismo vocero adujo que “los conocidos sorteos (para asignar un puesto de trabajo a un obrero) no están dando resultados”. “Si hay una gestión transparente se debería sortear libremente. A veces ingresan 4, 5 o 6 personas, pero no se sabe si es por el gobernador o por el mismo gerente”, detalló. 

“Sobre los pagos, quiero poner una experiencia: en el 2010 inicié como peón con 1600 soles. Ahora bordea los 3000 soles, y eso es gracias a las movilizaciones que hacemos, para que entren en convenios y lleguen a acuerdos y se aumente el salario”, dijo el dirigente sindical. 

Respecto a la inseguridad, el protestante repitió que la situación se ha desbordado. “Uno no puede salir ni a la esquina, por 500 soles te matan, y ni hablar en La Pampa, ese pueblo es tierra de nadie, la PNP no tiene ni un puesto para vigilar. Tenemos un Ejecutivo y un Legislativo que se han confabulado para sangrarle al Perú”, concluyó. 

Trabajadores de construcción civil exigen reactivación de obras en Madre de Dios