lunes. 22.04.2024
El subteniente de los bomberos, Julio Lira. Imagen: Flash Madre de Dios
El subteniente de los bomberos, Julio Lira. Imagen: Flash Madre de Dios

Una sorprendente llamarada alarmó a los transeúntes de Puerto Maldonado este fin de semana, proveniente del depósito de vehículos decomisados de la Municipalidad Provincial de Tambopata, en la avenida Alameda. Después de algunas horas, los Bomberos controlaron el incendio, pero, a duras penas, pues su equipamiento y personal sigue siendo insuficiente.

El subteniente de los Bomberos Julio Lira Jiménez dijo desconocer la causa exacta del siniestro en el local municipal, pero comentó que el hecho podría haber sido una consecuencia del fuerte calor que registra la ciudad estas últimas semanas, lo cual se triplica en presencia del combustible de los vehículos detenidos.

Lira, sin embargo, no demoró en denunciar la falta de equipamiento y personal bomberil ante este tipo de emergencias, incluyendo a los incendios forestales. “Nosotros no recibimos una remuneración. Y cuando sucede un incendio recién las autoridades meten mano, hacen presencia, pero solo por figurar en ese momento; después se olvidan”, afirmó, ante la serie de falencias que padecen como institución.

“La deficiencia de la cantidad de agua en nuestros vehículos también ocasiona que el fuego avance”, lamentó Lira. En medio de ello, lo único rescatable fue el apoyo de ciertas entidades, como el Emapat y su disposición con una cisterna de agua.

El COER Madre de Dios y la Policía contribuyeron también en el operativo, según el subteniente.

Para el funcionario, el problema de los incendios seguirá siendo un dolor de cabeza mientras no se practique la quema controlada y haya abandono de las autoridades respecto a la institución de los Bomberos, así como de las plataformas multisectoriales que, si bien se conforman, todo queda en reuniones y no en la aplicación de medidas de prevención.

Bomberos: "Cuando hay un incendio, las autoridades hacen presencia solo por figurar"