El pasado 24 de setiembre, de acuerdo a un comunicado oficial de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, con sede en Tambopata, uno de sus soldados, Leonel Mayta Quispe, murió mientras se dirigía a devolver el armamento del Estado que le asignaron.
Según la fuente oficial, sufrió un repentino desvanecimiento, luego de terminar su jornada de Entrenamiento Básico Individual, por lo que fue inmediatamente trasladado a la posta médica de la Gran Unidad, y seguidamente al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.
Dos semanas después, el director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Dr. Carlos Manrique, comentó que este caso había sido comprendido en la lista de pacientes que podría haber sufrido un golpe de calor, sin embargo, según información a la tuvo acceso el galeno, el soldado fue víctima de un infarto, mas no de un accidente cerebrovascular, tal y como sospechaban.
“Se presentó un soldado que vino después de haber hecho un ejercicio extenuante el Hospital Santa Rosa. Se sospechó que por la sintomatología podría haber presentado cuadro de accidente cerebrovascular, pero luego falleció a las dos horas, y fue rápidamente pasado al Ministerio Público. Ayer se realizó la autopsia y encontraron un cuadro de infarto, pero no encontró nada en el cerebro”, apuntó Manrique, quien aclaró, además, que el caso sigue en investigación.
En general, son un promedio de siete fallecidos que tiene síntomas parecidos y que apuntan a ser productos del incremento del calor. Por ello, Manrique exhortó a la población a tomar previsiones frente al incremento de la temperatura en Madre de Dios.