jueves. 25.04.2024
Imagen: http://risaraldahoy.com
Imagen: http://risaraldahoy.com

Tras advertir la propagación del dengue en épocas de lluvia, el epidemiólogo Luis Beingolea More, del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), aseveró que el solo hecho de entubar el agua potable en la ciudad combate el dengue, pues evita que se creen criaderos de mosquitos por almacenar agua en la intemperie.

“¿Qué pasaría si todo Madre de Dios tuviera agua potable entubada de consumo humano? Entonces ya no habría necesidad de mantener el agua las 24 horas del día en recipientes, y el mosquito ya no tendría lugar donde poner huevitos y reproducirse”, anotó Beingolea.

“Entonces -concluyó- la política multifactorial, a futuro, es tener agua entubada de consumo humano: con eso la incidencia del dengue bajaría enormemente y se puede comenzar en todos los lugares donde hay más casos”.

“Este no es un problema solo de salud. La fumigación es la etapa cuando ya creció el problema, y solo ataca al adulto. Nosotros debemos ser conscientes de que, si no eliminamos el huevito, vamos a vernos todo el tiempo comprometidos a usar el insecticida y eso contamina el medio ambiente”, sentenció el especialista de ORAS-CONHU.

"Si todo Madre de Dios tuviera agua entubada, se evitarían criaderos y dengue"