8.6 trillones de pies cúbicos de gas en Madre de Dios, y con proyecciones de hallar hasta 20 trillones, superior a lo encontrado en el proyecto Camisea, en Cusco, fue el tema central de una reunión entre autoridades regionales y distritales en la provincia del Manu. En medio de posturas a favor y en contra del proyecto gasífero, desde el Parque Nacional del Manu, la principal área implicada, se exigió un sustento técnico en impacto ambiental.
El jefe de esta área natural, designado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ing. John Flores Leiva, recalcó también que no se debe buscar un bien particular o institucional en este proyecto, sino un bien público. Flores hizo hincapié en que existen poblaciones aún desconocidas, es decir, de indígenas aislados, y que se debe pensar en su bienestar, al igual que el de las comunidades reconocidas políticamente.
“Sernanp no se opone a ningún proyecto de desarrollo. Nuestra competencia termina en una opinión técnica respecto al impacto ambiental. No le vamos a decir a Perupetro ‘yo me opongo’”, declaró Flores, tras escuchar una serie de críticas contra su institución por ser quien aprueba el sustento técnico en materia ambiental de los proyectos de hidrocarburos.
“Hay ejemplos de que el Sernanp puede convivir con actividades extractivas. Muchos hacen alusión al lote 66, y este atraviesa la Reserva Comunal Amarakeri, pero aquí se ha hecho toda la prospección sísmica, y el Sernanp no se ha opuesto”, señaló Flores. “Sí es posible dar una opinión favorable, si se plantea técnicamente”, aseveró el funcionario.
Frente a una idea que aún se plantea a nivel político, Flores exigió a la población y sobre todo a las autoridades no instaurar imprudentemente un mensaje opositor al Sernanp, sin comprender sus funciones. “Yo estoy 27 años trabajando aquí y nos hemos encontrado siempre con la idea de que el parque se opone. No sigamos con ese discurso casi político”, subrayó.
“Tenemos el encargo legal de mirar esta área protegida por muchos motivos, pero eso no quiere decir que no se puede convivir con áreas productivas como el de la minería o hidrocarburos. Tenemos que decir siempre la verdad”, enfatizó Flores.