La época seca que desde agosto se advierte en Madre de Dios y la selva sureña del país, y que provoca incendios forestales, arrastra también material particulado que se puede visibilizar en capas de humo. Desde Senamhi, se advierte que dichos componentes son nocivos para la salud a largo plazo, por lo cual recomiendan tomar medidas de prevención.
“Desde agosto, si bien es cierto mirábamos unas capas de humo sobre el continente sudamericano y por los incendios a nivel nacional y en nuestras fronteras, la circulación atmosférica desde Brasil también acarrea ciertos gases. Ayer vimos una capa de humo. Hasta nuestros observadores nos advirtieron. Es muy preocupante”, confirmó el responsable de Senamhi en Madre de Dios, Irving Lizárraga.
Sin embargo, un factor que se debe tener en cuenta es que acarrean materiales nocivos para la humanidad, como material particulado. “En La Joya, donde hay mucho tránsito vehicular, el polvo también es parte de ese material particulado. Como es tan pequeño, tiende a ingresar hasta los pulmones. A largo plazo pueden aparecer enfermedades. En esta época, las personas deberían usar mascarillas”, aconsejó Lizárraga.
“Al tener esta capa de humo, no solo se puede propagar un incendio forestal, sino que se va a generar combustible. Si ya la atmósfera está seca, la vegetación es más propensa a generar un combustible”, agregó el especialista.
“Como ente técnico, cumplimos nuestra función de emitir los avisos sobre las condiciones que propagan los incendios forestales, o las temperaturas. De nuestra parte, cumplimos nuestra función de manera oportuna a la población y entidades encargadas de la gestión de riesgos y desastres”, acotó.