miércoles. 21.02.2024
Los tres protagonistas de Candamo. Foto: Pavel Martiarena
Los tres protagonistas de Candamo. Foto: Pavel Martiarena

El último domingo, el colectivo ciudadano Generación Verde homenajeó a los protagonistas de la película Candamo, los indígenas Mishaja, Melo y Mañuco, a través de la proyección de dicho documental en la Plaza Bolognesi, en Puerto Maldonado, y de distintas condecoraciones en las que participaron también instituciones oficiales y civiles.

Tras 25 años de su estreno en Madre de Dios, los participantes de Candamo recibieron la medalla que los cataloga como “Vecinos Ilustres”, de parte de la Municipalidad Provincial de Tambopata. También fueron declarados “Embajadores de corazón” por la Marca Madre de Dios, y en a dicho homenaje se unieron representantes de la Reserva Nacional Tambopata y la Federacion Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, resaltando en todo momento la conservación y difusión de la cultura madrediosense a nivel mundial.

Anécdotas que trascienden

Radio Madre de Dios también homenajeó el trabajo que pretendió mostrarle al mundo por primera vez la importancia de la naturaleza amazónica a través del cine. Por ello, entrevistamos, en exclusiva, a Mishaja, Melo y Mañuco. 

“Hoy se cumplen 25 años de hacer este documental, de mostrarle al mundo la importancia de nosotros en nuestra naturaleza, en nuestras reservas. Nosotros hemos aportado haciendo este documental para defender la naturaleza, para que vengan biólogos, científicos, universidades, historiadores y continúan haciendo estudios importantes”, dijo Melo, en su intervención.

“Mishaja es un gran hombre, es muy sabio, conoce todo lo que es el bosque, así como la actividad de la pesca. Mañuco es el médico, el doctor, que habla con las plantas. Me siento muy contento de estar acá”, declaró Melo, al recordar la película que rodó hace más de dos décadas.

Durante la proyección de la película. Foto: Generación Verde
Durante la proyección de la película. Foto: Generación Verde

“Ahora las autoridades le están dando importancia a esto que hemos aportado, por eso quiero pedir a las autoridades de Puerto Maldonado y universidades que tengan un poco más de empeño, que nos ayuden a cuidar, porque todos somos los guardianes de los bosques”, agregó.

Mishaja, de 77 años actualmente, también recordó a varios animales silvestres que lograron grabar en el documental, así como todo el recorrido que realizaron los tres.

“Ahí nosotros pescábamos, a veces en el río, a veces en los lagos, así andamos los tres, o en el monte”, recordó Mishaja, así como anécdotas durante la pesca y sus esfuerzos por conseguir carnaza. 

“Ese año tenía 42 años, ahora tengo 71, la película de Candamo es muy buena, siempre lo comparto en el celular a los demás. Una vez vimos naufragar un bote con todos los víveres, quedándonos sin alimento”, contó, por su parte, Mañuco, quien también vivió adversidades junto a sus dos compañeros.

Los aliados del homenaje

Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD); Conservamos por Naturaleza y Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA; AIDER - Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral; Reserva Nacional Tambopata - Sernanp y Parque Nacional Bahuaja Sonene - Sernanp; Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible - Perú; Centro de Innovación Científica Amazónica; Wake Forest University y USAID Peru; Municipalidad Provincial de Tambopata y Concejo Municipal Provincial de Tambopata; WWF PERÚ;  Conservación Amazónica - ACCA; Cáritas Madre de Dios; Marca Madre de Dios; Radio Madre de Dios; Flash Madre de Dios; Hotel Copasu; Restaurant El Gran Dorado; K'erenda Homet: Nature Reserve; Asociación Cultural Tukuy Yawar; Motion Studio, y Kaiman Films.

Rinden homenaje a los tres protagonistas de 'Candamo', tras 25 años de su estreno